19 abr. 2024

Una vez más, presión estudiantil hace actuar al MEC

El Ministerio de Educación resolvió fijar su atención al sector estudiantil luego de que secundarios hayan tomado el colegio Saturio Ríos de San Lorenzo, en medio de fuertes denuncias del mal manejo y problemas de infraestructura. Hasta ahora no hay acuerdo entre las partes y la medida sigue.

Saturio Rios.PNG

Hubo diálogo este sábado, pero sin resultados positivos. | Foto: René Ramos

La cartera de Estado, según denuncias, ya conocía la situación que afloró el conflicto en el colegio Saturio Ríos, sin embargo, decidió actuar cuando el mal llegó a la cúspide y los estudiantes se manifestaron y tomaron este domingo la sede educativa exigiendo respuestas en medio de la crisis.

Trataron de conseguir la paz con los estudiantes mediante una serie de promesas relacionadas a la separación del cargo de la responsable de la dirección general del colegio y de la encargada de la dirección del nivel medio hasta que se llame a concurso público para colocar a una nueva autoridad en ambos cargos.

Los estudiantes son claros en sus reclamos y piden que las autoridades del colegio sea escogidas mediante concursos públicos de manera rápida ante una serie de denuncias en contra de la administración actual. Además hablan de que un pabellón se encuentra clausurado por desperfectos en infraestructura.

Embed


Ante el último punto, en la nota del MEC se establecía un compromiso en la aprobación “inmediata” de los requerimientos de infraestructura presentados por la Gobernación y el municipio para concretar el mejoramiento edilicio del colegio.

En el tercer punto del documento se mencionaba que el MEC se compromete además a auditar la gestión administrativa y financiera de los responsables del colegio ante las denuncias estudiantiles.


ESTUDIANTES SE NEGARON A FIRMAR EL COMPROMISO DEL MEC

Pese a la promesas, los estudiantes en protesta se negaron a firmar el acuerdo con la cartera de Estado y la medida sigue latente; las clases no se desarrollan debido a que la sede educativa sigue tomada por alumnos.

En contacto con nuestra redacción, la estudiante Cesia Benítez, una de las líderes, dijo que el grupo de secundarios no está de acuerdo con el planteamiento del Ministerio y que decidirán qué acciones tomar este martes, cuando desarrollen una asamblea.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.