Sin ningún tipo de rubor, el precandidato a presidente de Honor Colorado, Santiago Peña, sigue participando, de la mano del presidente Horacio Cartes, de actos oficiales del Gobierno a pesar de no ocupar ningún cargo público. Esto, con el objetivo de potenciar su figura como candidato de Honor Colorado.
Durante la inauguración de las mejoras en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), en Coronel Oviedo, hubo discursos con fuerte tinte proselitista.
La ampliación del Hospital incluye la construcción de un nuevo bloque para consultas policlínicas. Además, la refacción de la estructura existente. La inversión fue de unos G. 14.000 millones.
Sin embargo, el renunciante ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, fue uno de los principales oradores y aprovechó su alocución para ensalzar la figura de Cartes y hacer loas a Peña.
“Yo creo que hoy la persona elegida por el presidente es la que nos garantiza este modelo de Gobierno, con Santiago Peña a partir del 15 de agosto como presidente de la República. Los que quisieron sacarle de la cancha deben entender que esta persona ha llegado para nunca irse más. Vino para quedarse y va a ser senador y esa persona se llama Horacio Manuel Cartes Jara”, indicó Baruja.
Trató de “egoístas” a los políticos que no dejaron que corra el proyecto de reelección presidencial, vía enmienda constitucional. “Ya que el egoísmo de algunos ha impedido que el presidente siga al frente y que la gente decida (...) porque él ha demostrado que tiene sensibilidad social, que le quiere a la gente, que recortó gastos que beneficiaban a unos pocos, que hizo un gobierno para todos y no para unos pocos. El gobierno que se viene, que soluciona los problemas, está garantizado con Santiago Peña”, añadió en el evento que era destinado a los asegurados del IPS.
Defendió a peña. Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, que aún no se animó a renunciar al cargo a pesar de que ya es candidato a senador suplente de la lista de HC y de hacer abierto proselitismo desde la cartera de Estado, defendió la presencia de Peña en actos solventados por el Estado.
Riera acudió a Caaguazú para inaugurar la ampliación del Colegio Nacional de Aguapety. "Él (Peña) en este momento es un ciudadano candidato que participa abiertamente como cualquier otra persona y a nadie se le permite entrar. Desde que se inventó el cuarto oscuro no se puede asegurar el voto de nadie. Todos los discursos, posiciones y declaraciones son intenciones, pero la realidad se dará el próximo 17 de diciembre”, refirió.
El ministro no dejó de “recordar” a los docentes sobre los “beneficios” que reciben “gracias a Peña” durante su gestión en Hacienda.
“Con Santiago arreglamos las huelgas docentes, estableció el salario básico profesional, trabajamos con los sindicatos, luego Hacienda dio el 12% de aumento. El sector docente es el único que creció 13% en el presupuesto para el año que viene y todo eso fue concebido por él”, destacó Riera en abierto proselitismo.
Esta no es la primera vez que Cartes y su entorno aprovechan actos oficiales para promover la figura de Santiago Peña ya que lo vienen realizando desde que el ex ministro de Hacienda se lanzó como candidato.
Halagos. Otro que no perdió el tiempo para halagar al mandatario fue el titular del IPS, Benigno López, quien sostuvo que la institución a su cargo “se quedó en el tiempo hasta que llegó Horacio Cartes”.
“Les invito a ver el vaso medio lleno. Estamos cumpliendo e inaugurando las obras”, señaló López, hermano del presidenciable disidente, Mario Abdo Benítez.