29 abr. 2024

Una tumba con 60 desaparecidos por el stronismo será excavada en Caazapá

Rogelio Goiburú tiene datos sobre una fosa común en donde fueron enterradas 60 víctimas del stronismo, tras ser ejecutadas. Excavará con ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Recuperando memoria.  Rogelio Goiburú sigue con las excavaciones en Ñu Kañy, Caazapá.

Recuperando memoria. Rogelio Goiburú sigue con las excavaciones en Ñu Kañy, Caazapá.

Por Andrés Colmán Gutiérrez

TAVA’I, CAAZAPÁ

Meses atrás, un ex protagonista de la represión militar contra los miembros del Movimiento 14 de Mayo reveló el dato: dentro de una conocida estancia del Departamento de Caazapá hay una gran fosa común, en donde fueron enterrados 60 ex guerrilleros, tras ser ejecutados.

“Es una información que obtuvimos de una fuente que fue testigo directo de lo sucedido y que pudimos corroborar con otros valiosos testimonios”, explica Rogelio Goiburú, director de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, mientras trabaja en la excavación de otra tumba anónima en la compañía Ñu Kañy, de Tava’i.

“Esa va a ser la excavación de mayor envergadura que vamos a realizar en busca de restos de víctimas de la dictadura stronista. Hasta ahora hemos encontrado tumbas con cuerpos humanos, con dos o tres cuerpos, pero nunca en una cantidad tan grande”, explica.

UBICACIÓN. Desde el miércoles, Goiburú trabaja junto a un equipo forense de 10 personas en una chacra de Ñu Kañy, donde ya se encontró un esqueleto, exhumado como el desaparecido número 28 hallado hasta ahora, mientras se sigue excavando en una segunda tumba anónima.

“Estamos recibiendo muchos datos valiosos sobre otras tumbas donde se encuentran restos de desaparecidos, pero el mayor desafío será hallar esa fosa colectiva”, explica el médico, también hijo de un ilustre desaparecido, el doctor Agustín Goiburú.

“Ya tenemos la ubicación exacta de la fosa común. Está dentro de una gran estancia en Caazapá, que fue utilizada como una de las bases de operaciones de la represión dictatorial en los años 60. He hablado con los dueños de la propiedad, que han accedido gentilmente a que hagamos la búsqueda, incluso me prestaron su avión para sobrevolar la zona”, relata Goiburú.

FECHA. Aún no hay una fecha precisa en que hará la excavación de la fosa común, pues depende de disponer de los recursos necesarios, pero el médico supone que se hará en los próximos meses.

“Estamos aguardando la transferencia de los fondos ya aprobados para identificar por examen de ADN a los restos ya encontrados, 28 hasta ahora. Cuando eso se logre, será un gran avance”, refiere.

Para la excavación de la gran fosa común, Goiburú espera contar con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyos miembros son los mayores expertos mundiales en la materia.

“Los que integran mi equipo ya están bien capacitados, pero esa será una gran tarea y debemos contar con resultados incuestionables”, indica.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.