24 abr. 2024

Una travesía en bicicleta hasta Encarnación

Jerónimo Buman se propuso realizar un viaje desde Asunción hasta Encarnación en bicicleta siguiendo las vías del tren. Su objetivo es demostrar que es posible crear en ese trayecto una bicisenda.

Buman comentó a Última Hora que su idea nació luego de que viajara a Estados Unidos, específicamente a Washington DC: “Hice allá un viaje de 150 kilómetros sobre vías de tren acondicionadas para ser bicisendas”, aseguró.

Recordó que aquello no fue una iniciativa del Gobierno local, sino de las personas que deseaban viajar en bicicleta. Esto ofrece la posibilidad de observar ciertas maravillas de la naturaleza que no se pueden disfrutar en viajes en bus o automóvil.

Comenzó su viaje a Encarnación este lunes a bordo de una bicicleta, que lo acompaña desde el año 2000. Partió el mismo día en que se realizó la largada del Dakar, que tomó 39 km de suelo paraguayo en su primera etapa, mientras que Jerónimo lo hace a dos ruedas y sin motor a través de un tramo de más de 360 km, que le tomará unos tres días de travesía.


“Hace tiempo que me manejo solamente en bicicleta en la ciudad, porque no me gusta andar en micro. Me parece muy caro. Y decidí no usar auto por la congestión que hay”, dijo sobre su afición a la bici.

En su camino ya se topó con la falta de puentes, roturas, asentamientos y otras dificultades que impiden que el viaje se realice con fluidez. El joven registra todas estas irregularidades en su cámara y luego las difunde en sus redes sociales.

En su segundo día tuvo que seguir por la ruta en la zona de Ypacaraí, debido a que las vías están completamente cubiertas de malezas. En Pirayú retomó los rieles, guiado por los pobladores.

Gracias al alcance de sus publicaciones, recibe el apoyo de numerosas personas que lo ayudaron a continuar con su trayecto.

“La gente me tira ideas y estoy usando el Facebook para contar lo que va pasando; llegué hasta Ypacaraí y mañana (por hoy) continúo desde las 7 de la mañana. Mi intención es mostrar todo y despertar la decisión de la gente para que esto pueda llegar a consensuarse y presentarse”, concluyó.

La bicisenda, según el joven, podría tener diferentes utilidades que beneficiarían a los distintos pueblos a nivel económico. “Esto puede formar parte del turismo por ejemplo, donde le puedas dar una bicicleta a un alemán para pasearse”, refirió.

Embed

Embed

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.