13 may. 2024

Una noche extraordinaria

Por Arnaldo Alegre

No había nada en juego. Solo la gloria. Por eso, la del miércoles fue una noche de leyenda. Una en que el deporte, muchas veces atestado de corrupción, mentiras y mercantilismo, se reinvindicó.

Alguien tuvo en ESPN la maravillosa idea de pasar el miércoles en simultáneo dos momentos épicos de la mayor liga de baloncesto del planeta: la NBA. Por un lado, uno de los cinco mayores jugadores de todos los tiempos, Kobe Bryant, la Mamba negra de Los Ángeles Lakers, se estaba despidiendo luego de 20 años de romper récords. Por otro, un equipo, los antes ignotos Golden State Warriors, estaba pulverizando la marca de mayores partidos ganados de, quizás, el mejor equipo deportivo, los fabulosos Chicago Bull. Mientras el líder de los Warriors, Stephen Curry, por poco no redefinía el concepto mismo del básquet.

En Los Ángeles había fiesta. Estaban los amigos, estaba la estrella feliz y todo aparentaba ser una despedida más. En Oakland se palpaba el dulce aire de la historia. Y los Warriors no defraudaron. Como una perfecta máquina de correr, tirar y encestar ganaban por 20 puntos a mitad del partido. En tanto, el baby killer Curry hacía lo que quería. De donde se le antojaba metía triples. Como un poseso. Los contrincantes miraban atónitos. La afición bramaba. Intentó dos triples de seguido en los últimos segundos para llegar a la bendita marca, pero la historia se reía orgullosa de sus vanos intentos.

Curry comenzó el segundo tiempo con una fuerza enfermiza. En tanto, Bryant perdía por varios puntos. Cambió todo y enojado se puso su viejo traje de héroe. Curry despachó su faena rápidamente. Llegó a los 402 triples en una sola temporada. 1.206 puntos él solito, sin contar otros centenares de dobles y simples. Con semejante envión, obtener las 73 victorias en 82 partidos fue un trámite.

Curry tuvo que sentarse en la banca tras su gesta triplera y ni su mirada de chico travieso conmovió al entrenador Steve Kerr, uno de los pocos humanos que se le plantaron a Micheal Jordan, para reingresar. La magia se mudó a Los Ángeles. Ni la derrota ni la victoria significaban mucho. Los Leakers cerraban así una de sus peores temporadas ante un equipo de media tabla. Faltaban un par de minutos y, remontando desde abajo, Kobe metía y metía. Dio vuelta el partido ante un estadio que a los gritos pedían que solo él tuviese la pelota, algo que por cierto le criticaron en sus años de apogeo. Encestó 60 puntos. Increíble. Epopéyico.

Esa hermosa noche de básquet me hizo recordar a las mías en el Ciudad Nueva. Con la diferencia de que yo estaba solo y en la cancha vacía. Pero me sentía tan lleno de gloria como Bryant y Curry.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.