28 mar. 2024

Una foto, dos frases y una explicación

Por Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com

Alfredo Boccia.JPG

No esperaba que el tercer aguinaldo que los diputados regalaron a sus funcionarios despertara tanta indignación colectiva. Lo hicieron antes tantas veces que me sorprendió la dimensión del enojo ciudadano. Los comentarios en diarios y redes demuestran que –por lo menos en la virtualidad informática– los paraguayos ya no somos apáticos. Apunto algunos elementos que enardecieron a la gente.

La foto está en el primer lugar, porque fue una bofetada al sentido común. Es la del festejo de los funcionarios públicos mejor pagados del país luego de que los diputados cedieran a sus presiones. Era un privilegio abusivo que debía ser celebrado discretamente. Pero no se aguantaron y salieron a mostrar su furioso poder. Cada grito, cada gesto de esa turba ofuscadamente patotera, era una irritante cuchillada en el alma de miles de trabajadores públicos que sueñan con su único y escuálido aguinaldo.

Luego, las frases. Primero la del funcionario Richard Gómez, quien consideró que son víctimas “satanizadas"; que antes trabajaban solo seis horas y que “inconstitucionalmente” ahora deben cumplir ocho; y que si los del Ministerio de Hacienda tenían muchos aguinaldos, ellos también tenían derecho. El señor Gómez, desde lo alto de su sueldo de más de 17 millones de guaraníes, concentró en minutos la ira de miles de cibernautas que lo insultaron hasta en coreano. No recordaba haber visto algo así. Pero lo que yo consideraba un récord, duró solo unas horas.

Lo batió el ministro de Hacienda, Santiago Peña, con una de las frases menos meditadas del año. Sostuvo que no podía recortar los “aguinaldos extras” de su cartera porque sus funcionarios podrían renunciar. Los lectores consideraron que los tomaban por idiotas. Que aunque los empujen, no dejarían el puesto público para aventurarse en el mundo privado, donde no se pagan esos sueldos ni se ofrecen tantas gratificaciones. Y, si llegan a salir, la lista de los dispuestos a reemplazarlos sería inmensa. ¡Pobre ministro! No recuerdo a alguien tan puteado, en tan poco tiempo, por tanta gente.

Y, por último, lo de la explicación. 69 diputados apoyaron este abuso. Por temor, porque tienen operadores políticos en la nómina o porque no se imaginaban el enfado de la gente. Casi todos son colorados o liberales. De muchos de ellos no se esperaba otra cosa. Pero también hubo votos de la izquierda que dejaron confundidos a sus propios seguidores. ¿Qué es esto de exigir austeridad y honestidad al Gobierno y luego votar a favor de privilegios para una ínfima minoría? La justificación que dieron sonrojaría a Cantinflas, por rocambolesca. Y eso también generó un volcán de críticas. Al final, el que quedó bien parado fue Horacio Cartes, con un decreto que arregla las cosas a medias, pero que fue aplaudido por los parroquianos. Decir que todo fue orquestado por él, sería subestimar la cobardía y mediocridad de los diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.