23 abr. 2024

Una forma sui géneris de abordar el bullying y la cultura del adolescente

Así la vimos - Si no despierto

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Sergio Cáceres

sergio209@lycos.com

El bullying es un fenómeno endémico en las instituciones educativas. Su prevención y combate se han hecho muy populares en nuestra época, y forman parte de políticas educativas. El que una película lo ponga como nudo de su trama no es novedad. Sin embargo, Si no despierto toca el tema de un modo original, es decir, al utilizar recursos que provienen más del cine fantástico y mezclarlo con el thriller, logra un enfoque del tema que pocas veces tenemos oportunidad de verlo en los cines.

Dentro de los muchos clichés reconocidos en el mundo del cine para adolescentes, encontramos elementos que llevan a la reflexión. Elementos que, sospecho, provienen de la novela en que se basó el guion. Estudiantes de secundaria que son crueles con aquellos que son distintos, fiestas con abundante alcohol, los populares versus los nerds, son los lugares comunes que siempre aparecen en este tipo de producciones. Sin embargo, la posibilidad de aprender de los errores es un mensaje interesante que se instala dentro de los mencionados clichés.

Al ser la protagonista parte de un grupo de amigas, vemos también la dinámica de las adolescentes de cierta clase social, con sus valores muy cuestionables y todo el esfuerzo dedicado a lo superficial y a la hipocresía. En este sentido, también la película funciona como un registro de la falta de ideales en nuestros jóvenes, y lo extremadamente superficial de sus vidas.

Ciertamente, la chica que toma el protagónico mantiene una lucha interna por desprenderse de tales disvalores, aunque fácilmente caiga en ellos y también sea una víctima, por así decirlo. Como el mito de Sísifo, ella estará condenada a repetir un día por siempre. Pero al mismo tiempo tendrá la bendición de cambiar cosas profundas en ella y sus seres queridos.

Filme muy recomendable para que los chicos de hoy vean el tipo de vida que llevan y al menos reflexionen sobre ella.

Calificación: * * * 1/2 (buena a muy buena)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.