25 abr. 2024

Una fiesta religiosa y la primera luna llena tras el equinoccio de otoño

La Semana Santa denota la historia que recuerdan los cristianos, y que está detallada en una serie de hechos narrados en la Biblia. El Domingo de Pascua y Resurrección es el motivo principal que da origen a toda esta recordación, cuya fecha fue pactada mediante un concilio en el año 325.

BOG_8424.JPG

Representaciones de Jesús de Nazaret crucificado, hechas por los guaraníes en época de la colonia. Ilustrativa. | Foto: José Bogado

El ingeniero e investigador Samual Hirschkorn compartió detalles de lo que pudo descubrir mediante un trabajo de investigación sobre el calendario al respecto de la Semana Santa, la Pascua y el impacto de la luna con relación a la elección de fechas importantes.

El estudioso explicó que el origen de la Semana Santa se da con la Pascua, siendo esta una festividad judía donde se conmemora el Éxodo del pueblo judío, luego de 400 años de esclavitud en Egipto.

Los judíos conmemoran la Pascua el primer día de luna llena después del equinoccio de marzo. Es decir, lo celebraron este martes último; día en que se registró la aparición de esta luna en medio de todo su brillo y esplendor.

El cuestionamiento ahora pasa a ser el siguiente: ¿Cómo se congenia la Pascua judía con la Semana Santa?

Jesús, hijo de Dios, según los evangelios, ingresó a Jerusalén en lo que hoy conmemoramos como Domingo de Ramos, con el fin de festejar la Pascua judía. También, según los escritos bíblicos, Jesucristo tuvo su pasión y muerte en esa misma semana.

El ingeniero precisó que hasta el año 325, cuando se convocó al Concilio de Nicea (primer concilio ecuménico), tanto judíos, gentiles como romanos, festejaban la Pascua el mismo día que lo hacían los judíos, hasta que una reunión lo modificó todo.

Mediante un concilio, convocado por Constantino, emperador romano, se tomó la decisión de que los cristianos no festejen la Pascua el mismo día que lo hacían los judíos. De esa manera quedó fijada la idea de que la Pascua se festeja el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de marzo; día en que, recordemos, los judías celebran el Éxodo del pueblo.

En el mismo encuentro establecieron que, en caso de que ambas fechas coincidan, el Domingo de Pascua de Resurrección los cristianos lo festejarían una semana después. En el Concilio de Nicea también se dio la creación del credo niceno, esto en el mismo año, recordó.

Es de esta forma en donde un equinoccio es el que determina la fecha de la Pascua para todos los cristianos.

Hirschkorn inició el estudio del calendario en el año 2009. Pese a contar con toda una mina de oro en materia de historia, nunca ha publicado un libro con todos sus descubrimientos. Todo lo recabado no tiene nada de ficción, según aclaró, y sí “pura historia”. Espera publicar tal legado lo antes posible.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.