29 de abril
Sábado
Mayormente despejado
13°
25°
Domingo
Muy nublado
15°
24°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
26°
Martes
Parcialmente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 24 de octubre de 2016, 10:38

Una editorial británica señala a Marlowe como coautor de 3 obras de Shakespeare

Londres, 24 oct (EFE).- La editorial británica "Oxford University Press" asegura que el dramaturgo Christopher Marlowe es el coautor de tres obras de teatro atribuidas hasta ahora a William Shakespeare en solitario, informó hoy la cadena BBC.

Este medio recuerda que, desde el siglo XVIII, se ha sospechado que el bardo de Stratford-on-Avon no fue el único autor de tres obras de teatro sobre el rey Enrique VI, si bien esta teoría no se demostró.

No obstante, las investigaciones desarrolladas por expertos en la materia han confirmado ahora que la contribución de Marlowe a esos textos fue "importante y suficientemente evidente", declaró a la BBC Gary Taylor, de la "Oxford University Press".

En consecuencia, ambos escritores aparecerán a partir de ahora juntos en los títulos de crédito de las tres partes que conforman la obra de teatro "Enrique VI".

Los tres volúmenes se incluyen en "New Oxford Shakespeare", una nueva colección de todas las obras del escritor inglés, cuya colaboración con otros colegas es más extensa de lo que se creía hasta ahora, según han resaltado los 23 académicos nacionales e internacionales implicados en este proyecto.

En este sentido, los expertos sostienen que Shakespeare contó con la ayuda de otros autores en 17 de las 44 obras recogidas en esta colección.

Para sus investigaciones, los académicos recurrieron a métodos tradicionales de análisis de textos, que completaron con herramientas informáticas y nuevas tecnologías, explicó la BBC.

"Ahora podemos estar seguros de que (Shakespeare y Marlowe) no solo tuvieron influencias mutuas, sino de que también trabajaron juntos. Los rivales a veces colaboran", destacó Taylor.

Este asunto, sin embargo, no está totalmente cerrado, advirtió Carol Rutter, profesora de estudios sobre Shakespeare en la Universidad de Warwick.

"Todavía hay gente que tiene que ser convencida. No creo que por el mero hecho de que ("Oxford University Press") ponga su sello sobre un título de crédito, la mayoría de la gente vaya a dar por zanjado este asunto", dijo Rutter.

La experta reconoció que el bardo colaboró con varias figuras del teatro de la época, pero opinó que sería "una sorpresa" que entre ellas se incluyese Marlowe.

"El motivo es que cuando se estaban escribiendo estas obras, Marlowe era el dramaturgo más famoso. ¿Por qué iba a aceptar colaborar con un escritor que no era nadie todavía?", arguyó Rutter.