19 abr. 2024

UNA: Consejo da luz verde a un nuevo sumario contra claque de Medicina

El Consejo Superior Universitario hizo lugar al reinicio de la investigación al ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas y sus consejeros. En marzo, estudiantes y docentes anularon el dictamen absolutorio.

Presión.  Estudiantes y docentes de Ciencias Médicas fustigan la  impunidad de  autoridades.

Presión. Estudiantes y docentes de Ciencias Médicas fustigan la impunidad de autoridades.

El ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Dr. Aníbal Peris y sus consejeros docentes volverán a ser investigados con la apertura de un nuevo sumario administrativo, ante las irregularidades ventiladas por estudiantes, enfermeros y docentes de la institución entre setiembre y octubre de 2015, durante la rebelión universitaria.

El Consejo Superior Universitario (CSU) confirmó ayer la nulidad del cuestionado sumario que absolvió al ex decano y a catorce de sus consejeros, entre funcionarios docentes y administrativos.

Lo que la máxima instancia de la UNA, en su sesión ordinaria de la víspera, resolvió fue rechazar la apelación promovida contra la nulidad del sumario que había sobreseído a las ex autoridades de Medicina en relación a supuestas irregularidades en el manejo de los recursos de la casa de estudios. “Esa apelación se rechazó por improcedente porque corresponde al Consejo Directivo de la Facultad tratar los sumarios, nunca se tuvo que elevar al Consejo Superior Universitario”, indicó Amalia Ríos, dirigente estudiantil de Medicina de la UNA.

Sumariante. Así las cosas, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas deberá designar a un juez sumariante para que se retome el proceso de investigación, interrumpido en marzo pasado, y con el cual se busca constatar numerosos hechos de sobresueldos que implican a la claque encabezada por el Dr. Peris y su entorno, entre ellos el clan Ibarrola. (Ver info).

Van a sortear o a elegir al nuevo juez que se ocupará de la investigación. “Vamos a buscar a personas prestigiosas que no van a manchar en vano su nombre”, dijo Amalia en referencia al abogado César Guerrero Medina, cuyo proceso sumarial fue anulado por el Consejo Directivo porque tenían “varios errores” que favorecían a los sumariados.

Buscarán afuera de la institución en razón de que “todos los abogados de la facultad son funcionales a la claque”.

Los asesores jurídicos de la institución, insistió, siguen respondiendo a quienes están sospechados de corrupción. Hace unas semanas los estudiantes habían pedido al consejo de Medicina, nota mediante, la designación de un juez sumariante. Pero, el decano de Ciencias Médicas, Laurentino Barrios, esperaba la resolución del CSU que ayer rechazó la apelación.

Como en agosto próximo se elige nuevo decano, Barrios “busca su rekutu” por eso evita, dijo la líder estudiantil, “tomar partido hacia la claque”, porque se le viene encima el estudiantado y “del otro lado está la presión del cargo”.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.