24 abr. 2024

Una apuesta esencial

Carolina Cuenca

En estos días hemos discutido mucho por un tema de bien común como es el respeto a la Constitución Nacional. Se invocó varias veces su “espíritu”, el cual es necesario resguardar también de una interpretación muy tecnicista o legalista, con fines de manipulación.

También ha sido una oportunidad para revisar este contrato social, por llamarlo así, y redescubrir en él aquello que reconocemos como nuestro, como algo realmente defendible, más allá de los colores, de las pasiones.

Pues para mí el artículo 49, invocado para celebrar este domingo (cuarto del mes de abril) el Día de la Familia, “fundamento de la sociedad” paraguaya, es una clave para reiniciar cada día, incluso después de las tormentas políticas. Y agradezco que la misma Constitución Nacional recoja esta verdad.

Pero no solo porque lo diga la ley, sino partiendo de mi experiencia elemental, del sentido común, que con solo observar el comportamiento, bueno o malo, de tanta gente me doy cuenta de que la familia es una clave esencial de desarrollo y civilización.

Creo que mientras no apuntemos a reforzar y reinventar creativamente toda forma de protección, fortalecimiento y promoción de esta institución llamada familia, perdemos el tiempo.

Es cierto que en la mayoría de ellas no encontraremos una logia de ordenadísimos, pulcrísimos y estilizados prohombres, sino quizás varios factores frágiles, imperfectos, contradictorios y testarudamente humanos.

Pero, aun así y porque es así, en la familia es donde se vive en una dimensión única aquello de la acogida gratuita y reflorecimiento constante de nuestro ser. Allí nace y se cumple el deseo auténtico de felicidad.

Y es posible que sea el último rincón visible del mundo donde exista la posibilidad real y concreta de “querernos tal como somos”.

Como homenaje a cada familia, tal y como es, este fragmento de la canción Forever Young, de Rod Stewart, inspirada en la otra legendaria de Bob Dylan, de aquello que solo los padres deseamos en este nivel a nuestros hijos: “Que el buen Señor te acompañe en cualquier camino en que te encuentres. Y que la luz y la felicidad te rodeen cuando estés lejos del hogar. Y que crezcas para ser orgulloso, digno y fiel”.

“Y haz a los otros lo que harías por ti. Ten coraje y sé valiente. Y en mi corazón siempre te quedarás por siempre joven... Y cuando al fin te marches, espero haberte servido bien. Porque toda la sabiduría de una vida nadie la podría contar. Pero cualquiera sea el camino que tú tomes estoy detrás de ti, ganes o pierdas...”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.