19 abr. 2024

UNA: Alumnos exigen transparencia y libertad

Los alumnos de la Universidad Nacional de Asunción difundieron un video en donde exponen sus reclamos en torno a la reforma del estatuto académico. Este lunes, realizarán una manifestación en dos plazas del centro de Asunción.

En el material audiovisual, los alumnos señalan que la reforma busca terminar con la corrupción, el nepotismo y la prebenda dentro de la universidad. También exigen la eliminación de las seccionales partidarias en las facultades.

Entre otros pedidos, los alumnos reclaman un Hospital de Clínicas más transparente y un gobierno universitario que apoye la justicia y la participación.

Los estudiantes realizarán una marcha por la reforma este lunes, desde las 15.00, teniendo como punto de encuentro la plaza Italia de Asunción (15 de Agosto y Jejuí).

El grupo se desplazará posteriormente hasta la Plaza De la Democracia.

“En esta etapa crucial para el futuro de la Universidad es de vital importancia la voz de toda la ciudadanía. La reforma de la UNA es la reforma del país”, señalaron.


Esta actividad será una previa a la sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, que está prevista para el 13 de setiembre, a partir de las 8.00, y tendrá como eje principal la definición de las modificaciones del estatuto de la casa de estudios.

Los estudiantes proponen que la Asamblea esté conformada por un rector, vicerrector, dos docentes escalafonados de cada facultad y que estén en ejercicio de la docencia, un graduado y dos estudiantes por cada institución.

Además, piden que los consejos de las unidades académicas se conformen por el decano, vicedecano, cinco docentes escalafonados que no desempeñen cargos de confianza, tres graduados y cinco estudiantes.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.