30 de septiembre
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 10 de septiembre de 2016, 19:59

UNA: Alumnos exigen transparencia y libertad

Los alumnos de la Universidad Nacional de Asunción difundieron un video en donde exponen sus reclamos en torno a la reforma del estatuto académico. Este lunes, realizarán una manifestación en dos plazas del centro de Asunción.
En el material audiovisual, los alumnos señalan que la reforma busca terminar con la corrupción, el nepotismo y la prebenda dentro de la universidad. También exigen la eliminación de las seccionales partidarias en las facultades.

Entre otros pedidos, los alumnos reclaman un Hospital de Clínicas más transparente y un gobierno universitario que apoye la justicia y la participación.

Los estudiantes realizarán una marcha por la reforma este lunes, desde las 15.00, teniendo como punto de encuentro la plaza Italia de Asunción (15 de Agosto y Jejuí).

El grupo se desplazará posteriormente hasta la Plaza De la Democracia.

"En esta etapa crucial para el futuro de la Universidad es de vital importancia la voz de toda la ciudadanía. La reforma de la UNA es la reforma del país", señalaron.

Esta actividad será una previa a la sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, que está prevista para el 13 de setiembre, a partir de las 8.00, y tendrá como eje principal la definición de las modificaciones del estatuto de la casa de estudios.

Los estudiantes proponen que la Asamblea esté conformada por un rector, vicerrector, dos docentes escalafonados de cada facultad y que estén en ejercicio de la docencia, un graduado y dos estudiantes por cada institución.

Además, piden que los consejos de las unidades académicas se conformen por el decano, vicedecano, cinco docentes escalafonados que no desempeñen cargos de confianza, tres graduados y cinco estudiantes.