6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 25 de noviembre de 2016, 01:00

“Un transporte masivo e integrado

La existencia de planes de desarrollo a largo plazo que se implementen pese al cambio de autoridades, la voluntad política para mejorar el nivel de vida en las ciudades y el control ciudadano son ejes fundamentales para lograr erradicar los males, como la violencia, en la sociedad, y para conseguir un sistema de transporte masivo e integrado. Así señaló el arquitecto urbanista Gustavo Restrepo, colombiano, quien participa del 25º Congreso Panamericano de Arquitectos, que finaliza hoy en Asunción.

El Arq. Restrepo, considerado artífice de la transformación urbanística de Medellín, que de ser un lugar conocido por la violencia ahora es una ciudad muy admirada de Colombia, por la mejor calidad de vida lograda para los ciudadanos, habló con ÚH sobre las urbes y las necesidades ciudadanas. Fue en un receso del congreso organizado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, la Asociación Paraguaya de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura de la UNA.

“Hay que entender que una ciudad no se resuelve en cuatro años, una ciudad necesita tener un plan a largo plazo, hoy Medellín está con una visión hasta el 2030”, precisó el experto urbanista.

TRANSPORTE PÚBLICO. El arquitecto resaltó que Medellín no solo tiene un sistema que transporta personas, sino que además integra territorios y articula cinco sistemas de transportes distintos que ahorran tiempo a las familias, como una hora y media de viaje.

“Al ahorrarles tiempo a las familias, hay mejores papás y mamás, les da más tiempo para capacitarse y se vuelven más competitivos y pueden llevar un poco más de dinero al bolsillo. Las familias están mejor”, recordó.

Restrepo enfatiza: “La decisión de la planificación de la movilidad urbana trae gente más tranquila. O sea, reduce la violencia, como sucedió en Medellín”, describió.

A partir del ejemplo de Medellín, donde la base central de la movilidad es el metro –que es elevado–, alertó que la existencia de buenos alimentadores es la clave para que la gente deje sus vehículos en su casa y se integre al sistema de transporte masivo.

El urbanista reflexionó sobre la voluntad política de las autoridades, y consideró que “la voluntad política es superarse a sí mismos como gobernantes, y entender que un buen gesto para triunfar en la política tiene que dar beneficios para la comunidad”.