19 abr. 2024

Un residente trabaja hasta 40 horas continuas en el Hospital de Clínicas

La jornada laboral de un médico residente entre asistencia médica y guardias puede llegar a extenderse un promedio de 36 a 40 horas continuas en su único puesto en el Hospital de Clínicas, relató una residente de manera anónima por temor a represalias. Una sobrecarga que puede poner en riesgo la vida del paciente.

residemtes en hospital de clinicas.JPG

Un residente trabaja hasta 40 horas continuadas en Clínicas. Foto: ÚH.

“La extensión máxima de una jornada laboral continua no excederá por ningún motivo de 29 horas corridas”, estipula el reglamento y normas de las residencias médicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), pero la realidad es otra.

Un residente es un profesional recién egresado que realiza una especialización, pero estudiando y brindando asistencia médica en un solo hospital, durante un promedio de dos a tres años. La excesiva carga horaria laboral fue tema de debate esta semana tras la determinación fatal de un residente de Clínicas.

Un proyecto de ley duerme en el Congreso desde el 2010 y pretende regular las residencias, pero con una carga máxima continua que no deberá exceder de 30.

Más de 80 horas semanales cumple un residente en Clínicas dependiendo del tipo de especialidad, y por día llega a 12 horas, que no coinciden con el reglamento. Las guardias se hacen una a dos veces a la semana. “El problema es que estamos atrapados en un vacío entre la parte académica y asistencial. La parte asistencial requiere un mayor número de médicos que no existe. Si el residente se va a su casa, no hay médicos”, relató. Todo recae sobre el residente, especialmente, cuando es de primer año.

Estrés por la excesiva carga horaria laboral, escaso descanso sufren los residentes. En el caso de una persona que se especializa en cirugía, el horario no existe. Un procedimiento puede durar entre dos o más horas. Los reglamentos de horarios son distintos en cada servicio. Lo ideal sería quedar un máximo de 24 horas, dijo. “El problema es que el país está en una crisis de salud”, dijo al referirse a la escasez de médicos, que se palia con residentes, que tampoco dan abasto.

Embed

Autoridades se desentienden

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción aún no emitieron un comunicado con relación a la denuncia de Zulma Benítez, madre del joven residente que tomó una decisión fatal. A través de mensajes, el decano de Medicina, el doctor Laurentino Barrios, dijo que están trabajando en mejorar el horario. El vicedecano, doctor Gustavo Machain Volpe, hizo caso omiso a los mensajes que se le envío.

El doctor César Pimienta, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, alegó que el reglamento de la cartera sanitaria es solo para el sector público y el Instituto de Previsión Social (IPS). Derivó las consultas con el doctor Angilberto Paredes, director del Instituto Nacional de Salud, quien entre risas alegó que estaba de reunión y con agenda llena y también derivó la consulta con otros a una línea baja, que daba ocupado constantemente. Años atrás el doctor Pimienta criticaba duramente la carga horaria de 29 horas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.