25 abr. 2024

Un nuevo convoy de evacuados sale de la ciudad siria de Homs hacia una zona rebelde

El Cairo, 11 may (EFE).- El noveno convoy de combatientes y civiles evacuados del barrio sitiado de Al Waer, el único con presencia rebelde en la ciudad siria de Homs, salió hoy en dirección a la población de Yarablus, controlada por rebeldes y situada en el noreste de la provincia septentrional de Alepo.

Un grupo de combatientes opositores, acompañados por su familias, abandona el barrio asediado de Al Waer, en septiembre pasado. EFE/Archivo

Un grupo de combatientes opositores, acompañados por su familias, abandona el barrio asediado de Al Waer, en septiembre pasado. EFE/Archivo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó en un comunicado que está previsto que esta tanda de evacuados llegue en las próximas horas a zonas controladas por fuerzas turcas y facciones rebeldes e islámicas que forman parte de la operación Escudo de Éufrates en las afueras de Alepo.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, aseguró que entre los evacuados se encuentran 260 combatientes y 1.372 familiares de estos, que fueron trasladados en 41 autobuses.

Su salida se efectuó con la colaboración de la Media Luna Roja Siria y la Policía militar.

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, citado por SANA informó de que la última tanda de evacuados de Al Waer partirá el próximo 20 de mayo, después de lo cual, las autoridades comenzarán la rehabilitación de la infraestructura y las instalaciones damnificadas por los combates.

El pasado 18 de marzo comenzó la salida de civiles y combatientes de Al Waer, a la cual se procede gradualmente, gracias a un pacto logrado entre las autoridades sirias y las facciones locales.

Estas evacuaciones se enmarcan dentro de la estrategia del Gobierno sirio de alcanzar lo que denomina “procesos de reconciliación nacional”.

Dichos procesos son, en la práctica, acuerdos de rendición que se aplican en áreas sitiadas y que se alcanzan tras negociaciones entre las autoridades y grupos rebeldes locales.

Normalmente se implementan en áreas rodeadas por los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, aunque también se han dado casos, como el de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, asediados por grupos islámicos como el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.