18 mar. 2024

Un motociclista herido cuesta por día G. 5.000.000 al Hospital de Trauma

Un motociclista herido de gravedad requiere unos 15 días de internación en la UTI en promedio, lo que supone unos G. 75.000.000 para su cuidado como mínimo. La cantidad de lesionados crece cada año.

Trauma.jpg

La beba quedó internada en el Hospital del Trauma. Foto: Juan Agüero.

Por Virgilio Cáceres

@VirgilioCceres

Un herido en accidente de tránsito que como mínimo se interna por 15 días en la unidad de terapia intensiva, del hospital de traumas tiene un gasto de 5 millones de guaraníes diarios, lo que totaliza unos 75 millones si es asistido en los días manejados como promedio de internación.

El monto que se maneja para cada paciente, no incluye prótesis, según el director médico del nosocomio, doctor Luis Carlos Báez. La cifra se vuelve preocupante considerando que la realidad dentro del Hospital del Trauma da cuenta de que al mes llegan más de 1.000 accidentados en moto que, en su mayoría, no utilizan el casco.

Por esta imprudencia, cada año se registran 1.800 personas con traumatismo de cráneo. De este total, 500 casos son de traumatismo de cráneo grave y son 80 los que quedan con secuelas tras los accidentes de este tipo, había reportado el doctor Aníbal Filártiga, director del centro asistencial.

Desde enero hasta abril, en el Hospital del Trauma, un total de 222 víctimas han ingresado a causa de lesiones sufridas en motocicleta. De este monto, 175 corresponde a adultos, lo que corresponde al 79 % de la cifra de pacientes en terapia intensiva.

El resto, o sea el 21%, corresponde a niños heridos en percances ruteros, lo que genera una preocupación de las autoridades médicas debido a que éstas víctimas fueron en su mayoría expuestas por personas mayores, lo que revela el nivel de inconciencia de los conductores.

Estos números solo contemplan lo registrado en el Hospital del Trauma, mientras que las víctimas suben si hablamos de la cantidad de casos en todo el país. En lo que va del año la cantidad de motociclistas lesionados subió un 14% con relación al año anterior, mientras que el total de fallecidos se elevó en 7%.

Embed


COSTO. La asistencia de las 222 personas, en un solo día en el ex Emergencias Médicas, demanda una inversión de 1.110.000.000 de guaraníes. De considerar que todos precisan de una internación mínima de 15 días, el costo de la atención trepa a 16.650.000.000 de guaraníes. Cabe destacar que los heridos graves permanecen más tiempo en el hospital.

En el caso de los niños, en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), ingresaron en enero 9 menores, el siguiente mes, ocuparon la sala 12 afectados. En marzo se reportó 16 ingresos. En abril, hubo 10 pacientes menores.

Con respecto a los adultos, los meses de enero y marzo, registraron mayor número de ingresos a terapia, con 44 y 47 pacientes, respectivamente. Los meses de febrero y abril pasado, figuran con 41 y 43 personas heridas, comunicaron desde Trauma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.