17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 22 de mayo de 2017, 01:00

Un motociclista herido cuesta por día G. 5.000.000 al Hospital de Trauma

Un motociclista herido de gravedad requiere unos 15 días de internación en la UTI en promedio, lo que supone unos G. 75.000.000 para su cuidado como mínimo. La cantidad de lesionados crece cada año.

Por Virgilio Cáceres

@VirgilioCceres

Un herido en accidente de tránsito que como mínimo se interna por 15 días en la unidad de terapia intensiva, del hospital de traumas tiene un gasto de 5 millones de guaraníes diarios, lo que totaliza unos 75 millones si es asistido en los días manejados como promedio de internación.

El monto que se maneja para cada paciente, no incluye prótesis, según el director médico del nosocomio, doctor Luis Carlos Báez. La cifra se vuelve preocupante considerando que la realidad dentro del Hospital del Trauma da cuenta de que al mes llegan más de 1.000 accidentados en moto que, en su mayoría, no utilizan el casco.

Por esta imprudencia, cada año se registran 1.800 personas con traumatismo de cráneo. De este total, 500 casos son de traumatismo de cráneo grave y son 80 los que quedan con secuelas tras los accidentes de este tipo, había reportado el doctor Aníbal Filártiga, director del centro asistencial.

Desde enero hasta abril, en el Hospital del Trauma, un total de 222 víctimas han ingresado a causa de lesiones sufridas en motocicleta. De este monto, 175 corresponde a adultos, lo que corresponde al 79 % de la cifra de pacientes en terapia intensiva.

El resto, o sea el 21%, corresponde a niños heridos en percances ruteros, lo que genera una preocupación de las autoridades médicas debido a que éstas víctimas fueron en su mayoría expuestas por personas mayores, lo que revela el nivel de inconciencia de los conductores.

Estos números solo contemplan lo registrado en el Hospital del Trauma, mientras que las víctimas suben si hablamos de la cantidad de casos en todo el país. En lo que va del año la cantidad de motociclistas lesionados subió un 14% con relación al año anterior, mientras que el total de fallecidos se elevó en 7%.

Embed

COSTO. La asistencia de las 222 personas, en un solo día en el ex Emergencias Médicas, demanda una inversión de 1.110.000.000 de guaraníes. De considerar que todos precisan de una internación mínima de 15 días, el costo de la atención trepa a 16.650.000.000 de guaraníes. Cabe destacar que los heridos graves permanecen más tiempo en el hospital.

En el caso de los niños, en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), ingresaron en enero 9 menores, el siguiente mes, ocuparon la sala 12 afectados. En marzo se reportó 16 ingresos. En abril, hubo 10 pacientes menores.

Con respecto a los adultos, los meses de enero y marzo, registraron mayor número de ingresos a terapia, con 44 y 47 pacientes, respectivamente. Los meses de febrero y abril pasado, figuran con 41 y 43 personas heridas, comunicaron desde Trauma.