23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 30 de abril de 2017, 01:00

Un giro positivo: Paraguay ofrece cooperación técnica internacional

La Cancillería Nacional ya cuenta con un catálogo de cooperación técnica en diversas áreas, que el Paraguay pone a disposición de los países. De este modo deja de ser receptor neto de cooperación y pasa a ser oferente.

La cooperación internacional es una "herramienta estratétiga" de la política exterior del Paraguay, explica la ministra Cynthia Filártiga Lacroix, directora de Cooperación de la Cancillería Nacional, antes de anunciar que "por primera vez tenemos una oferta en catálogo que entregaremos a las delegaciones, a las autoridades que vienen a visitarnos, y se distribuirá a través de las embajadas", explica.

La funcionaria reconoce que tradicionalmente el país ha sido receptor nato de cooperación de la ayuda oficial al desarrollo, o la cooperación Norte-Sur, que es la que brindan los países más ricos del Norte a los países en desarrollo.

Sin embargo, con el crecimiento económico y el desarrollo que ha alcanzado Paraguay, en estos momentos –explica– está considerado como un país de renta media (clasificación del Banco Mundial de acuerdo con el nivel de PIB per cápita respectivo), y entonces van disminuyendo los porcentajes de ayuda oficial al desarrollo.

"Valoramos muchísimo la ayuda que recibimos de grandes cooperantes y que creemos que siguen siendo indispensables, como la que nos llega de la Unión Europea, España, Corea, Japón, Taiwán, que globalmente ocupan los lugares tradicionales", aclara la diplomática.

No obstante, con el fortalecimiento del Estado paraguayo, que en todos estos años de democracia fue ganando una institucionalización mayor, "aprendiendo de las buenas prácticas, fortaleciendo sus instituciones, haciendo notables avances, como los exámenes para el ingreso a la función pública, la transparencia, etc., cada institución en sus diferentes ámbitos fue adquiriendo capacidad y tiene experiencias exitosas que ahora ya se pueden transferir a otros países interesados".

Esto se da en lo que se llama Cooperación Sur-Sur. Este es un sistema de cooperación entre pares. "Se basa fundamentalmente en transferir conocimiento, capacitación técnica, así como recibir", señala.

Es decir, Paraguay es fuerte en tales y cuales áreas, y la cooperación Sur-Sur tiene sus instancias. Hay un Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur. En este marco, Paraguay ofrece por primera vez de manera sistematizada en un catálogo su oferta de cooperación internacional.

Desde hace años el país viene dando cooperación en diversas áreas, dice. Por ejemplo, Itaipú en materia de generación de energía hidroeléctrica, o el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el mejoramiento de genética bovina y semillas.

"Oficialmente, el catálogo todavía no lo hemos lanzado", por razones de agenda del canciller Eladio Loizaga.

Además de impreso, el catálogo estará disponible online en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se irá actualizando.