28 mar. 2024

Un giro esperado

Distintas generaciones de artistas unieron voces, ritmos y estilos para luchar por la transparencia en la gestión de los derechos de autor en Paraguay. Hoy APA busca levantarse a partir de un frente común. ¿Quiénes son los actores de este cambio?

APA2.jpg

Por Daisy Cardozo Román

Hace un año, la entidad de Autores Paraguayos Asociados (APA) fue intervenida tras una serie de irregularidades en la gestión, que quedaron en evidencia con el tiempo, lo que movilizó a varios artistas nacionales. Unidos en una gama variada de géneros musicales y distintas generaciones, formaron una sola voz de protesta para pedir un cambio. Finalmente fueron escuchados y hoy están tratando de hacer un nuevo camino. La asociación que hasta hace poco era acusada de corrupción, hoy renace bajo la esperanza de ser una sociedad colectiva más inclusiva y participativa.

APA es una sociedad de gestión colectiva, que se encarga de la recaudación y distribución de las regalías de los derechos de autor en Paraguay. Administra trabajos de autores nacionales e internacionales, como obras, composiciones y creaciones principalmente musicales. Es una entidad civil, cuya acción es privada, y fue creada para proteger y defender las producciones de autores y compositores asociados.
En los primeros días de julio de este año, la entidad llamó a presentar propuestas de nuevas listas, para el padrón de las próximas elecciones de la nueva comisión directiva, cuya asamblea será el 12 de agosto. Para sorpresa de muchos, se presentó una sola lista, la del movimiento denominado Cambio en APA YA: el mismo colectivo de artistas que levantó la voz para exigir la transparencia de gestión.
El administrador e interventor de APA, Librado Sánchez, habla sobre la importancia de que los autores estén asociados. “Este es un lugar que debe nuclear a los autores nacionales, que tienen sus objetivos bien definidos. Es como una forma de guardar y salvaguardar sus intereses. Además de asociarse –el autor–, tiene el derecho a recibir las regalías por sus obras, que fueron puestas a disposición del público”, indica.
Autores Paraguayos Asociados se fundó el 1 de julio de 1951 bajo la presidencia de Remberto Giménez, y hoy, después de 66 años, logra por decisión unánime dar los primeros pasos hacia la modernización de sus gestiones.

Derecho inherente

APA recauda para los asociados y luego distribuye los beneficios que corresponden a cada artista, por haber sido puestas sus obras a disposición del público. “Por ejemplo, se recauda cuando suena una música en cualquier radio, que es monitoreada. Cuando suena esa canción, se toma nota acá. La pregunta es: ¿cuántas veces sonó? ¿Sonó 10 veces o 100? Si fueron 10, se le pagará por las 10 veces que se tocó. Si sonó 100, se le pagará por esas 100 veces. Es decir, se hace un prorrateo de lo que se transmite en un periodo de cuatro meses”, afirma Librado Sánchez. A mayor éxito le corresponde mayor pago.
En el caso de autores que tienen temas que suenan por décadas, se generan también regalías. Y si el autor ya falleció, se destina a los herederos. Esto ocurre con algunos folcloristas paraguayos cuyas canciones todavía suenan en la actualidad, como Emiliano R. Fernández, Óscar Cardozo Ocampos o Agustín Barboza.
“La idea es que esta institución de gestión colectiva pueda recibir información y documentarla, para hacer el pago como corresponde en derecho. Hay varios autores que no se asociaron aún y nunca recibieron una regalía de APA, simplemente porque están sonando bien, actuando en lugares importantes del país o porque tienen éxito en el extranjero. Entonces se quedan con lo que reciben por esa actuación. Aunque hoy en día ya se percatan de que es importante asociarse a esta entidad, donde sus obras igual siguen ejecutando las regalías correspondientes, aunque no estén actuando. Y ese es un derecho que le corresponde al autor”, asegura el interventor de APA.

Modernización

Desde mayo, la Asociación de Autores Paraguayos cuenta con un nuevo estatuto, que está reconocido a nivel local por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), y a nivel internacional por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
En este momento, APA se pone a tono con los nuevos tiempos: está digitalizando sus gestiones para agilizar la documentación de la música que suena en nuestro país, que puede ser de autores nacionales o internacionales.
El reparto de las regalías de un tema puede hacerse entre sociedades, editoriales o coautores. “Con Vericast (un software) entramos en la lista de temas, y elegimos un periodo para ver las tocadas acumuladas en cuatro meses, por ejemplo. Eso se va filtrando, y aparece una lista de temas nacionales e internacionales. Eso arroja un cuadro discriminado por rubros. Del 100% del monto, se detalla cuánto se acumuló en radio, en baile, en copias privadas, en televisión, etcétera. A eso también se le aplica un porcentaje de descuentos, y a partir de la cantidad obtenida, se reparte”, especifica Miguel Núñez, gerente de informática de APA.
Para el monitoreo de radios, usan un software de origen español, el BMAT, con el que actualmente son monitoreadas 66 emisoras, que transmiten en forma digital. Miguel Núñez además indica que APA deberá hacer un esfuerzo extra para el monitoreo completo, invirtiendo en un aparato especial que se pueda instalar en determinadas zonas, para las señales de radios que no son alcanzadas por BMAT.
Antes de la intervención, las regalías se generaban por informes hechos a mano. Según Librado Sánchez, había solo 16 a 17 radios monitoreadas. El Sistema de Gestión de Sociedades (SGS) fue implementado hace apenas un mes, y modernizó el trabajo en APA. Toda la información que se genere con estas herramientas tecnológicas será puesta a disposición del autor, a través de un sitio web que se encuentra actualmente en construcción. Se espera tener lista la página en el transcurso de este año.
Paso histórico
614361-Destacada Mediana-528280667_embed
El colectivo de artistas que se creó para exigir la transparencia de la asociación de autores del país, impulsa nuevas figuras en defensa de sus derechos. Una imagen emergente, dentro de la generación más joven, es la de Roberto Chirola Ruiz Díaz.
“La idea de esta renovación, luego de la intervención, es fomentar el respeto a los derechos de autor y la música paraguaya, a fin de cumplir con una sociedad de gestión. Es una obligación pagar a los autores que suenan. Eso no significa un abandono a los artistas folclóricos, sino empezar a trabajar más seriamente con los autores de hoy y ver qué se puede hacer para promoverlos. Eso constituye una herramienta importantísima para la cultura”, afirma el músico.
Chirola también participó en los cambios del estatuto, el pasado 23 de mayo. Revela que se propuso un modelo que toma como referencia lo mejor de otras sociedades internacionales, como lo son la Agadu, de Uruguay; la SGAE, que es de España, y la Sadaic, de Argentina.
En su carácter de miembro titular de la Comisión Directiva de Cambios APA, tiene la esperanza de hacer importantes aportes en su entorno. “Me toca estar dentro de la sociedad para dar un paso histórico hacia delante con la comisión, desde donde pretendemos mejorar las cosas”, asevera.
Gestión transparente
De una generación pasamos a otra. Teófilo Acosta es socio de APA desde hace 43 años. Vivió tres décadas en el exterior, y desde hace dos años está de vuelta en el país. “Cuando vine, quise interiorizarme sobre cómo estaban las cosas. Me di cuenta de la falta de transparencia en la administración, reclamé eso y me dijeron: ‘Andá a denunciar’. Yo actué desde entonces, y al mismo tiempo los músicos rockeros se levantaron, nos unimos y trabajamos juntos por la causa”, cuenta.
Teófilo Acosta es candidato a presidente de la comisión directiva y en el cargo de vicepresidente le acompaña Gustavo Luque. “Me siento privilegiado por la confianza puesta, porque es difícil que los jóvenes te acepten. Yo tengo tiempo disponible para dedicarme enteramente a la gestión, con una mente abierta. Yo vi y usé la tecnología de Estados Unidos, donde viví muchos años. Como tengo esa experiencia, quiero que acá se implemente ese modelo. Mi propósito es que APA se modernice y se maneje con la mayor transparencia posible”, afirma. No solo cuenta con el apoyo de jóvenes y otras generaciones, sino también con el de artistas del interior del país.
Acosta admite como géneros de autoría paraguaya a aquellos que eran rechazados por comisiones anteriores de APA. “Anteriormente no se consideraba al rock como autoría paraguaya, decían que los rockeros no tienen que cobrar regalías, solo autores de folclore. Pienso que si los artistas son paraguayos, sus creaciones son, por ende, paraguayas, y eso merece una atención especial. Es a ellos a quienes se les escucha actualmente. Y por otra parte, tenemos que mejorar la calidad de la música paraguaya, a la que le falta renovación”, opina.

Para todos

Lizza Bogado considera que ella está entre la generación intermedia de artistas, junto con Ricardo Flecha y Rolando Chaparro. También es miembro de la comisión de autores, y desde su perspectiva hace énfasis en el valor de las raíces de la cultura paraguaya y el respeto entre géneros musicales.
“Lo que hicimos fue trabajar juntos con todos los sectores representados. Es la primera vez que gente del interior tendrá participación en la comisión directiva. Somos conscientes de que muchos de ellos estuvieron durante largo tiempo abandonados, por la distancia, por la desidia, por un montón de factores”, dice.
La cantante paraguaya insta al respeto entre los asociados y manifiesta que ningún género es superior a otro, que todos tienen su grado de importancia. Desde el folclore hasta lo clásico, y desde el rock hasta los ritmos latinos, pasando por todos los estilos. Lo más importante para ella es no perder las raíces folclóricas, puesto que de eso se nutren los otros géneros. “Queremos trabajar con respeto a las raíces y a la identidad, nosotros tenemos que poner nuestra marca Paraguay en el mundo y la única manera es estando unidos”.
Lizza hace una aclaración muy importante: “Muchos quisieron hacer creer que APA es una institución de beneficencia, y no es así, se trata de una sociedad de gestión. Se garantiza una equidad entre todos. Pensamos tener con el tiempo una biblioteca, un lugar de consultas, donde la gente pueda saber quiénes fueron los autores paraguayos. También nos gustaría visitar las instituciones educativas, porque desde niño se debe aprender sobre los referentes. Si a uno no le enseñaron en casa a escuchar sus canciones, o no le llevaron al teatro, y en la escuela tampoco se enseña eso, uno no va a aprender a amar lo que no conoce”.
Los referentes paraguayos son actores importantes para fomentar la cultura y mantener la identidad de un país. Desde la nueva directiva de Autores Paraguayos Asociados, se busca por sobre todo la unidad, y un sentido que dignifique el trabajo del autor paraguayo.

....................................................

¿Por qué y para qué cobra?

Según la ley 1.328/98 de Derecho de Autor y Derechos Conexos: “Cuando la remuneración del autor no haya sido fijada contractualmente, le corresponderá el equivalente al 10% del valor de las entradas vendidas en cada representación o ejecución, y el 15% de dicho monto en la función de estreno”.
APA administra el porcentaje establecido por ley y paga el Derecho de Autor cada cuatro meses, tres veces al año. Otras sociedades del exterior abonan una vez al año. El arancel no es un impuesto, no es una tasa, es una tarifa especial que se abona por la utilización del repertorio administrado por APA, en protección al autor que es propietario intelectual de la obra.

............................

Copia privada

Es también una forma de recaudación destinada –como parte de las regalías– al autor, además de las tocadas en eventos sociales, festivales, televisión y radio. Se trata de una tasa que se genera en plataformas donde se pueda grabar música o videos, y se contabiliza a partir de la adquisición de un cedé, pendrive o smartphone. Se reparte entre tres sociedades colectivas: AIE-SGP-APA. Las tres entidades reciben el mismo porcentaje (33,3%).

............................................

Ingresos de un periodo
Con la administración e intervención judicial de Librado Ramón Sánchez Duarte, desde julio de 2016 a julio de 2017, se logró ingresar G. 25.000.000.000 (veinticinco mil millones de guaraníes), un monto que superó ampliamente a lo recaudado por todas las comisiones anteriores de APA, según el interventor.