1 de octubre
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 18 de septiembre de 2016, 02:00

Un funcionario arrepentido revela cómo sacaron toda la plata de APA

Después de dos meses de vaciar las cuentas bancarias de Autores Paraguayos Asociados (APA), un funcionario de la entidad se presentó ante el Ministerio Público y declaró cómo se dio el procedimiento irregular.

El funcionario de Autores Paraguayos Asociados (APA) se presentó –arrepentido de sus actos– ante el fiscal Martín Cabrera para revelarle el procedimiento irregular que cometieron en la mencionada entidad.

Empezó diciendo que el hecho ocurrió el 27 de julio, cuando Librado Sánchez iba a intervenir la mencionada entidad, tras la denuncia realizada por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) por la desaparición de más de G. 1.800 millones.

Mencionó que el secretario general (suspendido actualmente), Luis Barrientos, ordenó a todos los funcionarios del Departamento de Recaudación e Inspectoría, así como también de Informática, a tomar el dinero y varias documentaciones.

Particularmente, el hombre, quien la Fiscalía prefiere mantener en el anonimato, introdujo G. 70 millones en su mochila, remera y hasta dentro de sus partes íntimas.

Así también lo hicieron –según el arrepentido– el presidente Alcides Roa y los funcionarios Cecilia Riveros, Patricia Romero y Librada Jiménez, esta última encargada de la caja de APA, además de Juan Coronel, funcionario del Departamento de Informática. Con respecto a este, el funcionario mencionó que prestó su camioneta Nissan Terrano para introducir una caja de cartón con todo el dinero sacado de la institución. Explicó detalladamente que todos se reunieron en el estacionamiento ubicado en una canchita, al lado de APA.

En tanto, los documentos fueron guardados en una bolsa negra y tirados posteriormente en una lavandería ubicada a metros de la entidad.

Los fiscales intervinientes se constituyeron en el sitio señalado, pero ya no encontraron los papeles.

Añadió el hombre que aproximadamente se colocó en el cajón G. 600 millones. Aunque el fiscal Cabrera tiene la sospecha de que se llegó a sacar los G. 1.800 millones denunciados como desaparecidos.

El agente del Ministerio Público explicó que también se presentó a declarar otro funcionario que vio todo el operativo de desfalco. Mencionó que el arrepentido presentó su declaración testifical alegando que es un funcionario antiguo, que no quiere perder su trabajo. Acotó que solamente cumplió órdenes de las autoridades correspondientes.

Denuncia. El interventor judicial, Sánchez, señaló que "los documentos contables están desaparecidos", entre ellos, el libro diario y el libro de actas de directorio y de asambleas. En tanto, Patricia Stanley, titular de Dinapi, sostuvo que las cuentas bancarias de APA registraban G. 1.800 millones, entre el periodo de abril y julio, pero solo quedaron G. 40 millones.