31 oct. 2025

Un detenido en Alemania como sospechoso de planear un atentado yihadista

Un hombre fue detenido este miércoles en Eisenhüttenstadt, en el este de Alemania, bajo la sospecha de planificar un atentado yihadista, informó el primer ministro del estado federado de Brandeburgo (circundante de Berlín), Dietmar Woidke.

636070449451278689w.jpg

Agentes de la Policía reunidos durante una operación del equipo SWAT. | Foto: EFE

EFE

Según medios locales, el detenido es un alemán de 27 años que se había convertido al islam y tiene contactos con círculos salafistas.

De acuerdo con el diario Bild, el hombre es sospechosos de preparar un atentado para las fiestas municipales de Eisenhüttenstadt, que se celebrarán entre el 26 y el 29 de agosto.

En la vivienda del arrestado, que era vigilado desde hace semanas por las autoridades, se encontró material propagandístico de la organización terrorista Estado Islámico (EI).

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución, servicio secreto que opera solo en el interior de Alemania, considera que en el país hay actualmente 8.650 seguidores del salafismo, corriente radical del islam.

La localidad de Eisenhüttenstadt está cerca de la frontera con Polonia y tiene cerca de 30.000 habitantes.

Más contenido de esta sección
Once días después del audaz robo de ocho joyas de la corona francesa en el Museo del Louvre, siete sospechosos están ya en prisión provisional o bajo custodia policial, aunque aún faltan por localizar a uno de los cuatro ladrones del comando ejecutor del golpe del 19 de octubre y también el botín.
Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron el jueves reducir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China: Washington recortará algunos aranceles y Pekín mantendrá el flujo de suministros de las vitales tierras raras.
Cinco nuevos sospechosos fueron detenidos en la investigación por el robo de las joyas del Louvre, entre ellos uno de los posibles cuatro ladrones del comando que llevó a cabo el golpe, informó este jueves la fiscal de París, Laure Beccuau, en una entrevista con la radio RTL.
El Gobierno nacional de Brasil y el regional del estado de Río de Janeiro anunciaron este miércoles la creación de una entidad conjunta de combate al crimen organizado como respuesta a la crisis de seguridad provocada por una operación policial que dejó al menos 121 muertos en esta ciudad brasileña.
Un juez de instrucción imputó a los dos detenidos por la Policía francesa por participar en el robo de joyas del Museo de Louvre del pasado 19 de octubre y decretó su prisión provisional, anunció este miércoles la Fiscalía de París.
La ministra de Seguridad Nacional argentina, Patricia Bullrich, activó este miércoles una alerta máxima en las fronteras de su país con Brasil, tras la operación policial contra la banda Comando Vermelho lanzada en Río de Janeiro y que dejó más de un centenar de muertos.