10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 23 de septiembre de 2016, 08:46

Un candidato a alcalde en Brasil se salva de atentado disparando a pistoleros

El candidato a alcalde de la localidad de Japerí, en la región metropolitana de Río de Janeiro, André Luis de Oliveira Cristino, se salvó este viernes de un atentado disparando a los pistoleros que le atacaron, informaron medios locales.

EFE

El aspirante a alcalde, que es policía y es conocido como Andrezinho, estaba armado y logró herir a dos de los cuatro hombres que le tendieron una emboscada cuando regresaba a su casa en la madrugada de hoy, después de un día de campaña para las elecciones del próximo 2 de octubre, según la televisión Globo.

El automóvil del candidato del Partido Republicano Progresista (PRP), que está blindado, tenía al menos doce impactos de bala en el capó y en el parabrisas, según una fotografía distribuida a medios locales.

Andrezinho es miembro del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), el cuerpo de elite de la Policía Militarizada de Río de Janeiro que está especializado en operaciones de alto riesgo en las favelas donde operan bandas de narcotraficantes fuertemente armadas.

"Reaccioné y conseguí herir a uno, que cayó en el suelo. Después le di a otro, que cayó dentro del coche. Luego intercambié disparos con los dos que restaron. Di marcha atrás y fui a buscar ayuda. Cuando volví, se habían llevado lo que cayó del coche y ya no estaban allá," dijo Andrezinho al portal G1.

Japerí es uno de los catorce municipios colindantes a Río que forman la región conocida como Baixada Fluminense, una zona densamente poblada, pobre y con elevadas tasas de violencia.

En los municipios de esa región, desde el pasado noviembre se han registrado catorce asesinatos de políticos que pretendían aspirar a un cargo en las elecciones de octubre.

No obstante, la Policía ha atribuido la mayoría de esos crímenes a ajustes de cuentas entre mafias que operan en la región y a las que pertenecen algunos de esos candidatos.

En agosto pasado, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Gilmar Mendes, pidió apoyo a la Policía Federal para investigar la oleada de asesinatos de candidatos.

En las elecciones del próximo 2 de octubre se renovarán los alcaldes y cámaras municipales en 5.570 ciudades de todo Brasil, con la excepción de la capital, Brasilia.