3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 18 de octubre de 2016, 23:14

ÚH se viste de rosa en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

Por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y como muestra de apoyo, este miércoles ULTIMAHORA.COM se tiñe de rosa para poner de relieve esta enfermedad que causa la muerte de cientos de paraguayas cada año.

En Paraguay, cada año, a causa del cáncer de mama mueren 9,7 de cada 100.000 mujeres, sobre todo en edades comprendidas entre 40 y 60 años, según datos que maneja la Dirección General de Información Estratégica en Salud (Digies).

Tan solo en el 2015 el número de fallecimientos de mujeres por cáncer de mama fue de 343. Si bien, en general se piensa que el cáncer de mama es un mal que solo afecta a las mujeres, en el 2015 también fallecieron 4 hombres por cáncer de mama, lo que totaliza 347 fallecimientos solo en el último año.

Estas cifras evidencian la preponderancia de poner en relieve esta enfermedad cuya lucha se celebra cada 19 de octubre para poner en conocimiento de la población a nivel mundial la importancia de su detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las personas diagnosticadas.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. Este mal puede ser detectado a través del estudio de mamografía.

Debido a esto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social renueva el llamado a un control periódico para la prevención y detección precoz de esta enfermedad.

La mamografía se aconseja efectuar a partir de los 40 años de edad, de manera a detectar precozmente cualquier anomalía que pueda hallarse en los senos; en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana.

¿Cómo puede ser detectado?

El cáncer mamario puede ser descubierto igualmente a través de una simple inspección manual, con el autoexamen de seno, a través de la palpación. Es notado como un bulto o tumor que puede estar acompañado o no de dolor; la piel de la mama puede estar enrojecida o parecida a una cáscara de naranja.

Sin embargo, muchos de los diagnósticos en Paraguay se realizan en etapas avanzadas de la enfermedad, lo cual disminuye las posibilidades de curación y supervivencia.

Cabe recordar que la Ley N° 3.803 establece que "Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de un día laborable en cada año para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía".

¿Dónde se realizan las mamografías?

Dentro del sistema de Salud Pública, los servicios que cuentan con mamógrafos operativos son: el Hospital Regional de Concepción, Hospital General Santa Rosa del Aguaray, Hospital Regional de Caacupé, Hospital Regional de Coronel Oviedo, Hospital Regional de Encarnación, Hospital Regional de Paraguarí, Hospital Regional de Ciudad del Este, Hospital de Minga Guazú, Hospital Nacional de Itauguá, Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Regional de Luque, Clínica de Tumores "María Josefa Barbero", Hospital Materno Infantil San Pablo, Hospital Regional de Pedro Juan Caballero y el Hospital Regional de Villa Hayes.

APARECEN EN ESTA NOTA