28 mar. 2024

Turistas y remesas estabilizan el dólar

El ingreso masivo de turistas argentinos y brasileños, la visita de compatriotas del exterior y las remesas por las fiestas ingresaron un alto flujo de divisas. Así, se contuvo suba del precio del dólar respecto al guaraní.

Un bancaria mira unos billetes de dólares. EFE/Archivo

EFE/Archivo

La cotización de la moneda, si bien sufrió un incremento de 50 puntos en la primera semana de enero, volvió a ubicarse ayer en promedio en torno a los G. 5.550 a la venta en las casas de cambio.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), Gilberto Rodas, explicó ayer que este fenómeno de un dólar fluctuando por debajo de los G. 5.600 se debe a diversos factores externos.

En primer lugar, recordó que hay un ingreso promedio de USD 2 millones diarios en concepto de remesas de los compatriotas en el exterior.

De hecho, en noviembre pasado –según los datos actualizados del Banco Central del Paraguay (BCP)– las remesas totalizaron unos USD 47,6 millones.

“Por las fiestas de fin de año y los Reyes, ingresó mucho dinero del exterior de los compatriotas”, señaló el directivo.

También indicó que la masiva visita de turistas brasileños y argentinos en las ciudades de frontera, así como también en Asunción, en los últimos meses para hacer compras, contribuyen que exista mucha liquidez en el mercado local.

“A esto se suma que por las fiestas de fin de año y las vacaciones tenemos a muchos paraguayos que viven en Europa o en Estados Unidos, que han venido a visitar a sus familiares y cambian dólares”, afirmó.

En la opinión de Rodas, la oferta diaria de USD 3 millones que hace la banca matriz al mercado también trae cierto alivio al sistema financiero que está seguro, podrá contar con dólares en caso de necesitarlos.

expectativas. El presidente de la mencionada asociación considera que la divisa continuará en lo que resta del presente mes fluctuando en un precio a la venta de G. 5.550 hasta los G. 5.600.

Como otro factor que también mantendría estable el nivel de la divisa respecto a la moneda local es que en febrero, se inicia el periodo de envío de los productos agrícolas de exportación, principalmente, de la soja.

“Esto genera un buen ingreso de dólares al país, así que son varios los factores que nos hacen pensar que la cotización no debería sufrir grandes variaciones”, aseveró.

Al ser consultado sobre la manera en que cerraron el año 2017 las empresas vinculadas al cambio para el sector minorista, respondió que las firmas ubicadas en las ciudades de frontera tuvieron un buen año por el ritmo comercial que se experimentó.

En cambio, las que operan en Asunción y Gran Asunción tuvieron un año más difícil por la alta competencia.

“Pero, sobre todo, por la competencia desleal con aquellas firmas que operan sin ser reguladas por el BCP. En la Terminal de Asunción, por ejemplo, de 30 casas que hacen cambios apenas una está registrada legalmente para operar. Hemos reiterado esta denuncia varias veces al BCP, pero no hay respuesta”.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.