23 abr. 2024

Turismo en el Chaco: Una idea cada vez más factible

En la paradoja constante de una tierra árida, entre un clima seco y un terreno inundable, el Chaco Paraguayo se posiciona como sitio turístico y da a conocer sus primeros hospedajes. Sumada a una opción rica en ecoaventura, alejarse de todo es la premisa.

Por Saira Baruja

Por un lado, están los que aman la Región Occidental con sus luces y sombras; este grupo incluye a los aventureros y amantes de la naturaleza. Por otro lado, se encuentran los que lo respetan y consideran que el Chaco es duro.

Luchando contra este factor natural del suelo y la región misma, el Gran Chaco Americano abre sus puertas a los turistas que, hasta el momento, lastimosamente, en su mayoría son extranjeros, atraídos más que los propios connacionales, que en algunos casos desconocen las bellezas de esta zona del país.

Embed

El equipo de ÚLTIMAHORA.COM realizó un recorrido rico en cultura, historia y naturaleza, y realizará una seguidilla de notas con un objetivo claro: los paraguayos tienen que sentir el Chaco.

Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) los proyectos son varios. Sin embargo, falta el trabajo interinstitucional con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El estado de la ruta Transchaco es caótico y esto espanta a los posibles visitantes. Es imposible transitar si no se utiliza una camioneta 4x4.

En este apartado especificamos tres sitios turísticos en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes. Cada uno con un encanto distinto.

Embed

Estancia Iparoma

La Estancia Iparoma está a 19 kilómetros al norte del centro de Filadelfia, en el Departamento de Boquerón, a 480 kilómetros de Asunción. De hecho, linda con Mariscal Estigarribia y Filadelfia.

El sitio fue adquirido por una familia rusa hace más de 80 años. De generación en generación fue creciendo y hoy abre sus puertas a los turistas nacionales y extranjeros.

Embed

“Los europeos aprendieron a valorar la naturaleza del Chaco y los mismos paraguayos aprenden gracias a este interés que de a poco está creciendo”, manifestó contenta Marilyn de Wohlgemuth, propietaria del local. “Para ellos (los visitantes extranjeros) cada animal que se avista en el Chaco es importante”, recalcó.

La actividad estrella de la estancia es el paseo en el monte que dura aproximadamente una hora. Se hace caminando, ya que el objetivo es adentrarse en la espesura misma del Chaco.

Embed

La capacidad de alojamiento es para 45 personas. El precio por turista es de G. 200.000 por día, con todas las comidas y algunas actividades incluidas. Otro costo es de G. 70.000 y corre por cuenta de los visitantes la alimentación y el pago de cada actividad que desean realizar.

Los interesados pueden contactar al (0981) 940-050 o enviar un correo a estanciaiparoma@gmail.com y de esta manera coordinar un viaje con los mismos dueños.

Una experiencia que Wohlgemuth recomienda a los que la visitan es darse un chapuzón en el tajamar que está dentro de su propiedad. De hecho, nadar allí era una de sus actividades favoritas desde niña. Prefiere el cauce natural a las piscinas de un balneario, por más lujosas que sean.

Campamento Laguna Capitán

Laguna Capitán es un sitio ideal para alejarse de todo. De hecho, hay poca conexión a internet y señal de algunas compañías telefónicas. Algo que, aunque muchos lo niegan, lo anhelan más que nada.

Con apertura y enfoque en los turistas desde hace cuatro años, el lugar ofrece albergue para 100 personas, en habitaciones y baños de uso compartido.

El costo es de G. 60.000 por persona por noche. Las comidas no están incluidas en la tarifa, se cobran por persona y las porciones son todas las que el visitante pueda comer, sin límites.

Embed

El desayuno tiene un costo aparte de G. 20.000, la cena y el almuerzo cuestan G. 40.000 y el menú de estas dos últimas comidas es hamburguesas caseras con todos los condimentos y ya incluyen la gaseosa. Otra opción es un rico asado chaqueño con variedad de ensaladas el precio es de G. 70.000 por persona.

Willy Wiebe, el encargado del campamento, comentó que las personas de igual manera pueden llevar sus bebidas (también incluyen las alcohólicas) y su comida si así lo desean.

Entre las principales actividades que ofrecen está el recorrido de más de 2 kilómetros hasta la laguna salada ubicada dentro de la finca, sitio exclusivo para el avistamiento de aves y mamíferos que habitan esta zona del Chaco.

Embed

En el tinglado, por lo general, se realizan reuniones familiares, conferencias, charlas, retiros y campamentos. Hay cancha de fútbol y vóley.

Para los que quieran llevar sus carpas a instalarse más cerca del monte, el precio de acceso es de G. 20.000. Los que quieran contactar pueden hacerlo llamando al (0983) 344-463 y coordinar una visita.

Laguna Salazar

La laguna Salazar es una de las más grandes de la Región Occidental. Está ubicada en la ciudad Teniente Irala Fernández, un municipio joven del Departamento de Presidente Hayes.

Lo bueno de este sitio natural es que la visita no tiene costo alguno, pero no existe un lugar que ofrezca alojamiento en la zona. La pesca es la principal actividad y disfrutar de un amanecer único, a poco menos de 350 kilómetros de Asunción.

Embed

La recomendación desde la Comuna es llevar carpas y todas las comodidades necesarias para un fin de semana a pura aventura, dedicada solo a los más valientes.

Otro atractivo es el observatorio de aves en un terreno que comprende unas 12.450 hectáreas, dentro de Eaton y Cñía.

El camino de acceso no es complicado y finalmente todo esfuerzo vale la pena para la vista que alimenta el alma y las ganas de conocer más sobre nuestras tierras.

Los interesados pueden contactar directamente con la Municipalidad de Irala Fernández, donde ofrecen todos los datos necesarios para los turistas.

Embed

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.