6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 2 de diciembre de 2016, 02:00

TSJE resolverá en 15 días la demanda de ANR contra Lugo

Jaime Bestard, titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), aseguró ayer que antes del 15 de diciembre el organismo tendrá una posición con respecto a la demanda promovida por la ANR en contra del actual senador Fernando Lugo por supuestamente realizar “propaganda indebida”.

Bestard sostuvo que la “pelota” ahora se encuentra en “cancha” de la Fiscalía Electoral, que debe emitir un dictamen que luego debe ser estudiado por el TSJE.

“El día de hoy le corrimos traslado a la Fiscalía Electoral. Creemos que en unos días más van a dictaminar, y nosotros necesitamos luego unos días para el estudio de los dictámenes correspondientes, tanto la contestación del senador Lugo como del Partido Colorado que volvió a contestar un traslado, y creo que estaríamos ya por mediados de diciembre sentando una definición”, expresó Bestard ayer, luego de participar del velatorio de Ignacio Samaniego, padre de la senadora Lilian Samaniego y del ex intendente de Asunción Arnaldo Samaniego.

Los apoderados de la ANR presentaron días atrás una acción donde piden que la Justicia Electoral califique de violatoria de la Constitución y engañosa a la campaña por la presidencia de la República del ex obispo.

El escrito sostiene que, por mandato de la Junta de Gobierno del pasado martes 8 de noviembre, promueven la demanda por “propaganda indebida”, argumentando que el artículo 95 del Código Electoral que establece que son elegibles para cualquier función electiva los ciudadanos paraguayos “que no se hallen incursos en los canales de inegibilidad establecidos en la Constitución y las leyes”, y agregando que el ex obispo no puede ser candidato, por la prohibición de la reelección que establece la Carta Magna.

El documento se explaya en que pueden haber muchas interpretaciones sobre las normas constitucionales y jurídicas, pero solamente una respuesta es la correcta, en este caso, la interpretación de los órganos responsables.