18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 1 de julio de 2017, 01:00

TSJE falló por sobre Tribunal tema de afiliaciones de ANR

El fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a favor de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para empadronar a 40.000 nuevos afiliados fuera del plazo, fue a través de la figura del abocamiento, según explica el juez Gilberto Meza, del Tribunal Electoral de la Capital, que debió entender el caso como primera instancia.

“Lo que me preguntás se denomina conflicto interno de partido político; en ese caso, los afectados tienen que presentarse al Tribunal Electoral de la Capital, y es capital porque el Partido Colorado tiene su sede en la capital, entonces ese es el lugar... Si el TSJE entendió el tema quiere decir que se abocó, trajo el tema para tratar, por lo que ya es la máxima instancia y los que no se sientan satisfechos con esta resolución ya no tienen otro camino que la inconstitucionalidad”, expresó el juez ante la consulta de ÚH sobre el tema.

El juez explicó que el procedimiento es legal, ya que la máxima instancia electoral puede, por su artículo 15 inciso i de la Ley 635, intervenir en conflictos que tengan que ver con cuestiones internas de los partidos políticos.

“El TSJE tiene potestad para entender por la vía del abocamiento, y entonces, si es que entendió, ya no puede ir más abajo (a los demás Tribunales), y por lo tanto, los afectados ya tienen que recurrir a la vía de la inconstitucionalidad (en la Corte Suprema de Justicia). Abocamiento se llama cuando una autoridad trae a estudio una situación, que también por la vía de la apelación podía haber llegado ante ella, pero si ellos se abocaron directamente, no hay vuelta que dar”, señaló Meza.

El magistrado electoral no estaba al tanto de la situación y señaló que si bien no es habitual este tipo de situaciones, es legal.

Favor. Lo inevitable en esta situación es la imagen de que los ministros dieron un espaldarazo a la Junta de Gobierno del Partido Colorado en el conflicto que tenía con su propio Tribunal Electoral Partidario, que se negaba a empadronar a los 40.000 afiliados por el movimiento Honor Colorado por ingresar fuera del plazo establecido y ya tras el cierre administrativo.

El presidente del Tribunal Electoral Partidario, Aníbal Cabrera, rechazó a mediados de junio el pedido de ingreso de estos 40.000 nuevos afiliados, y este miércoles los ministros del TSJE firmaron una resolución que obliga a aceptarlos. Cabrera dijo que estudiarán la resolución este miércoles próximo.