14 jul 2026

Trump recibirá al presidente de Corea del Sur el 22 de mayo en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, el próximo 22 de mayo en la Casa Blanca, a pocos días de la reunión prevista del multimillonario con el líder norcoreano Kim Jong-un, informó este viernes el Gobierno estadounidense.

trump moon jae-in.jpg

Moon Jae-in y Trump se reuinirán en EEUU. Foto: The Financial Express

EFE

“Esta tercera cumbre entre los dos líderes afirma la fuerza perdurable de la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea y la profunda amistad entre nuestros dos países”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

Según Sanders, Trump y Moon continuarán “su estrecha coordinación” sobre los acontecimientos relacionados con la península de Corea después de la cumbre intercoreana ocurrida el pasado 27 de abril, y discutirán la futura reunión entre el magnate y Kim.

Precisamente hoy, Trump aseguró que existe ya una fecha y un lugar acordados para su encuentro con el líder norcoreano, aunque no los reveló, después de haber insinuado en los últimos días que la localización podría ser en la frontera de las dos coreas.

Moon y Kim se reunieron el pasado 27 de abril tras años de fuertes tensiones entre los dos países, un gesto de distensión que se espera desemboque en una paz definitiva entre los dos Gobiernos y en la desnuclearización de Pyongyang.

Asimismo, el mandatario se refirió a los tres estadounidenses que permanecen presos en Corea del Norte, sobre los que este miércoles anunció que se producirían novedades en los próximos días, lo que se ha interpretado como una posible liberación.

“Estamos manteniendo importantes conversaciones con Corea del Norte, muchas cosas han sucedido ya en relación con los rehenes. Creo que van a ver cosas muy buenas”, declaró Trump, quien volvió a invitar a los presentes a mantenerse “sintonizados” a la espera de novedades.

Estos tres presos son Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y nacionalizados posteriormente.

El encuentro entre Kim y Trump será el primero entre los líderes de EE.UU. y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de fallidas negociaciones.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.