27 oct 2026

Trump propone formación para armar a profesores

La Casa Blanca desveló este lunes su plan para reforzar la seguridad en las escuelas, que incluye entrenamiento para armar a algunos profesores y la mejora del sistema de antecedentes penales, pero elude prohibir la compra de determinadas armas hasta los 21 años.

trump maestros armados otro país.png
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: El Dictamen

EFE

La propuesta encarga la formación de una comisión federal para analizar soluciones encabezada por la secretaria de Educación, Betsy DeVos.

Pese a lo expresado por el presidente estadounidense en las últimas semanas, el plan deja atrás su promesa de aumentar la edad necesaria para comprar cierto tipo de armas, como los rifles de asalto, a 21 años de los 18 actuales, y se limita a decir que se estudiará la cuestión.

“Hoy estamos anunciado acciones significativas, pasos que pueden darse ya mismo para proteger a los estudiantes”, dijo DeVos, en una conferencia telefónica para ofrecer detalles.

DeVos calificó el plan como “pragmático”. La propuesta de Trump encarga al Departamento de Justicia ayudar a los estados y autoridades locales a “ofrecer un riguroso entrenamiento de armas para personal voluntario de las escuelas especialmente cualificado”. Sin embargo, no especifica una cifra determinada de fondos para financiar estos programas.

Asimismo, la Casa Blanca expresó su respaldo a la propuesta legislativa de los senadores John Cornyn, republicano, y el demócrata Chris Murphy, que busca dar a las autoridades locales y federales más incentivos para reportar información relevante al Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Criminales (NICS, en inglés).

Estas medidas llegan después del tiroteo masivo en una escuela de Parkland (Florida) en febrero, que dejó 17 personas muertas, y cuyo autor fue el joven Nikolas Cruz, de 18 años.

Más contenido de esta sección
El senador brasileño Flávio Bolsonaro, candidato derrotado en las elecciones de este domingo, afirmó que el juez Alexandre de Moraes le pidió este lunes entregar su pasaporte por sospechas de que pudiera huir del país.
Un tornado afectó este lunes a la Región de O’Higgins, en el centro Chile, llevándose a su paso la infraestructura de un colegio y causando daños en 25 viviendas, sin dejar personas lesionadas, según confirmaron las autoridades que declararon una alerta roja.
El senador ultraderechista Flávio Bolsonaro afronta un complicado panorama judicial tras su derrota en las elecciones presidenciales brasileñas, con investigaciones abiertas en su contra por blanqueo de capitales, entre otros delitos, y sin poder salir del país por orden de un juez.
La plataforma de redes sociales Instagram informó este lunes que ha comenzado a probar el formato de visualización de videos horizontales, un movimiento estratégico con el que busca competir con la hegemonía de YouTube para atraer y retener a creadores de la contenido en la aplicación de Meta.
Apple reconoció este lunes un “problema” con la pantalla interna del iPhone Duo después de que algunos clientes se quejaran en redes sociales de una grieta en el pliegue, y sugirió que pidan un recambio en su servicio AppleCare.
Siete crías de aves silvestres nacieron luego de la incautación de 32 huevos realizada por funcionarios de la Receita Federal en Foz de Yguazú, Brasil. Los huevos eran transportados clandestinamente por una pareja de ciudadanos chinos en un ómnibus de pasajeros con destino a Río de Janeiro.