03 sept 2026

Trump: “No soy racista”

El presidente de EEUU, Donald Trump, negó este lunes que sea racista al ser preguntado en Florida por periodistas tras la polémica originada por sus declaraciones en las que llamó “países de mierda” a naciones como Haití y de África.

Donald Trump.JPG

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto Reuters

EFE

“Yo no soy un racista. Soy la persona menos racista que has entrevistado. Qué te puedo decir”, respondió Trump brevemente al ser cuestionado este domingo cuando llegaba a cenar en uno de sus clubes de golf de la Florida.

El presidente estadounidense desmintió el viernes una información de The Washington Post según la cual dijo en una reunión sobre inmigración que Haití, El Salvador y los países africanos son “países de mierda”.

Un legislador demócrata presente en la reunión confirmó al diario Los Angeles Times las declaraciones de Trump.

Sin embargo, Trump escribió después en su cuenta de Twitter que “el lenguaje que usé en la reunión de DACA (programa para los inmigrantes llegados en la infancia a EEUU) fue duro, pero este no es el lenguaje que usé”.

Pese a su desmentido, el presidente estadounidense recibió duras críticas de los países aludidos, entre otros.

El Gobierno haitiano se mostró “indignado y conmocionado” por unas declaraciones que, “de ser ciertas (...), reflejarían una visión simplista y racista totalmente equivocada de la comunidad haitiana y su contribución a los Estados Unidos”.

El Gobierno de El Salvador anunció que había enviado una nota de protesta a Estados Unidos y exigió “respeto” para los ciudadanos salvadoreños.

La Unión Africana (UA), que congrega a 55 Estados, y varios Gobiernos de ese continente, tachó de “racistas” los comentarios atribuidos a Trump.

Una portavoz de la UA indicó que, incluso aunque el mandatario los haya negado, no dejan de ser “preocupantes” porque “hay un patrón de declaraciones y actos previos”.

Además, los embajadores ante la ONU de 54 países africanos exigieron a Trump una disculpa por los comentarios “racistas” que expresó el jueves.

Condenaron también los “escandalosos, racistas y xenófobos” comentarios del gobernante, y aseguraron sentirse “preocupados por la continua y creciente tendencia dentro del Gobierno estadounidense hacia África y hacia los afrodescendientes denigrando al continente y a las personas de color”.

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este miércoles en Brasilia al actor Leonardo di Caprio para conversar sobre la protección del medioambiente y la demarcación de tierras indígenas, informó el Gobierno.
La defensa del depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles desestimar el caso penal en su contra en Estados Unidos bajo el argumento de la inmunidad soberana, según consta en el archivo judicial digital.
Miles de personas se han manifestado este martes en varias localidades españolas en apoyo a los habitantes de la ciudad española de Ceuta (en el norte de África) y en protesta por la crisis desatada por la entrada de más de 70.000 migrantes los pasados días 30 y 31 de julio.
El mundo de la física clásica y el de la cuántica tienen propiedades muy diferentes, pero un grupo de investigadores ha observado, por primera vez, un efecto de la gravedad sobre un objeto cuántico en caída que se habría predicho desde hacía tiempo.
La materia oscura es uno de los grandes misterios del universo, una sustancia invisible que representa alrededor del 85% de su masa pero que nunca se ha observado directamente. Determinar qué es sigue siendo una de las mayores incógnitas de nuestro mundo.
Una semana después de las riadas que han dejado más de 1.200 muertos en Nepal, una veintena en China y más de 5.000 desaparecidos, la catástrofe sigue planteando preguntas básicas sobre lo ocurrido y sobre quienes todavía faltan.