19 mar. 2024

Trump amenaza al líder y al ministro de Relaciones Exteriores de Norcorea

“No estarán por mucho tiempo”, dijo el presidente de EEUU al responder a una amenaza de un inevitable ataque con misiles. Cada vez aumenta el riesgo de que un error de cálculo provoque un desastre.

Un nuevo frente.  Jugadores de la NFL de EEUU desafían las amenazas de Trump poniéndose de rodillas durante el himno.

Un nuevo frente. Jugadores de la NFL de EEUU desafían las amenazas de Trump poniéndose de rodillas durante el himno.

REUTERS

WASHINGTON, EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, retomó su retórica contra Corea del Norte el fin de semana, al advertir al canciller de ese país que tanto él como el líder Kim Jong Un “no estarán por mucho tiempo”, poco después de que Pyongyang organizara un masivo mitin en rechazo a EEUU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo a la Asamblea General de Naciones Unidas el sábado que un ataque a Estados Unidos con cohetes era inevitable, después de que Trump llamara al líder de Pyongyang un “rocket man” en una misión suicida.

“Acabo de escuchar al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte hablar en la ONU. Si hace eco de los pensamientos de Little Rocket Man, ¡no estarán por mucho tiempo!”, dijo Trump en Twitter a última hora del sábado.

Trump y Kim han intercambiado insultos cada vez más amenazantes y personales, en momentos en que Pyongyang avanza hacia su objetivo de desarrollar un misil nuclear capaz de llegar a EEUU, algo que Trump ha prometido prevenir.

Analistas dicen que la escalada en la retórica está aumentando el riesgo de que un error de cálculo por un lado u otro pueda tener repercusiones masivas.

La cadena de televisión estatal de Corea del Norte, KRT, transmitió el domingo un video en el que aseguraba que decenas de miles de personas asistieron a un mitin antiestadounidense en la plaza de Kim Il Sung en Pyongyang.

La agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA, dijo por su parte que más de 100.000 personas se reunieron en la manifestación el sábado.

“Estamos esperando el momento adecuado para tener una batalla final con Estados Unidos, el imperio del mal, y para eliminar a Estados Unidos del mundo”, manifestó Ri Il Bae, un oficial al mando de los Guardias Rojos, citado por KCNA.

Canciller ruso descarta un ataque de EEUU
EEUU no atacará Corea del Norte, ya que sabe que ese país, al contrario que en el caso de Irak, posee armas nucleares, aseguró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“Los estadounidenses no atacarán Corea (del Norte), ya que no es que sospechen, sino que saben con seguridad que tiene armas nucleares”, dijo Lavrov.
Lavrov recordó que “los norteamericanos bombardearon Irak solo porque tenían información absolutamente concluyente de que allí no había ningún arma de destrucción masiva”.
“Prácticamente todo el mundo está de acuerdo con este análisis”, apuntó el ministro, quien matizó que si esa idea no es asumida por Washington la situación podría volverse “muy imprevisible”. EFE

Más contenido de esta sección