Una reunión tripartita se realizó en la fecha con la intención de destrabar la huelga general anunciada para el 21 y 22 de diciembre. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo tras varias horas de diálogo.
“No pudimos llegar a ningún acuerdo, ya que los reclamos planteados no fueron respondidos”, expresó el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas.
Criticó que el Ministerio del Interior no tenga una respuesta positiva sobre la libertad sindical establecida en la Constitución Nacional y los convenios internacionales para los registros de los sindicatos.
Hasta el momento son dos centrales obreras las que se pliegan a la medida de fuerza, la CUT-A y la Unión Clasista de Trabajadores (UCT).
Otras centrales sindicales como gremios de choferes del transporte público pactaron con el Gobierno para destrabar la huelga general acordando, entre otros puntos, el aumento salarial para los trabajadores.
La reunión se realizó en horas de la tarde de este lunes en la residencia presidencial, Mburuvicha Róga, y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Guillermo Sosa; el titular del IPS, Benigno López, y referentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Central Gremial de Trabajadores (CGT).
La huelga general coincide con la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), a realizarse en Asunción el 21 de diciembre, y que contará con la delegación de los países miembros. Varios analistas sostienen que Cartes ve con preocupación mostrar una mala imagen del país si la huelga coincide con la visita de dignatarios extranjeros.