3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 2 de septiembre de 2016, 03:22

Tres muertos y más de 800 detenidos durante las protestas violentas en Gabón

Nairobi, 2 sep (EFE).- El ministro del Interior de Gabón, Pacôme Moubelet-Boubeya, anunció que al menos tres personas murieron, y entre 800 y 1.100 fueron detenidas desde que el miércoles comenzaran las protestas por el supuesto fraude en el recuento de las elecciones que ganó el actual presidente, Ali Bongo, por un estrecho margen.

En un comunicado difundido a última hora de ayer, Moubelet-Boubeya confirmó la muerte de al menos tres personas durante los enfrentamientos entre la Policía y simpatizantes del candidato opositor, Jean Ping, pero negó las denuncias de abusos y exceso de fuerza.

"Las fuerzas de seguridad no se han excedido y tan solo se dedican a mantener el orden", aseguró el ministro, que también desmintió que el Ejército hubiera bombardeado la sede de la coalición opositora, como había denunciado Ping.

Bongo ganó las elecciones del pasado sábado con un 49,8 % de los votos y Ping obtuvo un 48,23 % tras un recuento que duró más de cuatro días y en el que hubo numerosas irregularidades que provocaron una ola de protestas.

Los manifestantes, que en un primer momento se dirigían a la sede de la Comisión Electoral Nacional (CENAP), fueron dispersados con gases lacrimógenos y cañones de agua, tras lo cual comenzaron los disturbios y degeneraron en saqueos de comercios e incendios de varios edificios oficiales.

El presidente de Gabón defendió ayer la legitimidad de su reelección a pesar de las críticas recibidas desde Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos, que pidieron la publicación de los resultados "por colegio electoral" para evitar suspicacias.

"La democracia es difícil de encajar con el asalto del Parlamento y a la televisión nacional", sentenció el mandatario en un discurso a la nación con ánimo de deslegitimizar las protestas y se mostró dispuesto a utilizar "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad en el país.

Además de reprimir a los manifestantes por la fuerza, la administración de Bongo ha intentado contener la creciente agitación social cortando las conexiones telefónicas e internet.

Bongo -hijo del expresidente Omar Bongo, que gobernó Gabón entre 1967 y 2009- era el claro favorito para ser reelegido en estos comicios a una sola vuelta, pero su victoria ha sido mucho más ajustada de lo esperado.