26 abr. 2024

Tres muertos y más de 800 detenidos durante las protestas violentas en Gabón

Nairobi, 2 sep (EFE).- El ministro del Interior de Gabón, Pacôme Moubelet-Boubeya, anunció que al menos tres personas murieron, y entre 800 y 1.100 fueron detenidas desde que el miércoles comenzaran las protestas por el supuesto fraude en el recuento de las elecciones que ganó el actual presidente, Ali Bongo, por un estrecho margen.

En la imagen, el actual presidente, Ali Bongo. EFE/Archivo

En la imagen, el actual presidente, Ali Bongo. EFE/Archivo

En un comunicado difundido a última hora de ayer, Moubelet-Boubeya confirmó la muerte de al menos tres personas durante los enfrentamientos entre la Policía y simpatizantes del candidato opositor, Jean Ping, pero negó las denuncias de abusos y exceso de fuerza.

“Las fuerzas de seguridad no se han excedido y tan solo se dedican a mantener el orden”, aseguró el ministro, que también desmintió que el Ejército hubiera bombardeado la sede de la coalición opositora, como había denunciado Ping.

Bongo ganó las elecciones del pasado sábado con un 49,8 % de los votos y Ping obtuvo un 48,23 % tras un recuento que duró más de cuatro días y en el que hubo numerosas irregularidades que provocaron una ola de protestas.

Los manifestantes, que en un primer momento se dirigían a la sede de la Comisión Electoral Nacional (CENAP), fueron dispersados con gases lacrimógenos y cañones de agua, tras lo cual comenzaron los disturbios y degeneraron en saqueos de comercios e incendios de varios edificios oficiales.

El presidente de Gabón defendió ayer la legitimidad de su reelección a pesar de las críticas recibidas desde Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos, que pidieron la publicación de los resultados “por colegio electoral” para evitar suspicacias.

“La democracia es difícil de encajar con el asalto del Parlamento y a la televisión nacional”, sentenció el mandatario en un discurso a la nación con ánimo de deslegitimizar las protestas y se mostró dispuesto a utilizar “todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad en el país.

Además de reprimir a los manifestantes por la fuerza, la administración de Bongo ha intentado contener la creciente agitación social cortando las conexiones telefónicas e internet.

Bongo -hijo del expresidente Omar Bongo, que gobernó Gabón entre 1967 y 2009- era el claro favorito para ser reelegido en estos comicios a una sola vuelta, pero su victoria ha sido mucho más ajustada de lo esperado.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.