04 ene. 2026

Tras 2 años en la cárcel fue declarado inocente de homicidio

El hombre acusado de haber asesinado a la niña Yeni Peralta Maidana (11), con un golpe en la cabeza, fue absuelto de culpa y pena en el juicio oral y público desollado en Coronel Oviedo.

catalino.jpg

Un fuerte abrazo de sus padres recibió Catalino Gómez tras conocerse el veredicto del tribunal. Foto: Robert Figueredo.

Robert Figueredo | Caaguazú

Se trata de Catalino Gómez (25), quien recupera su libertad tras permanecer más de dos años encerrado en la Penitenciaría Regional Ovetense.

Este hecho ocurrió el lunes 20 de abril del año 2015 en el distrito de Yhu, Departamento de Caaguazú.

Ese día fatídico Yeni llegó a la escuela Félix Salmena alrededor del mediodía y tras la desaparición de la alumna se inició una intensa búsqueda por parte de compañeros, docentes y directivos de la institución.

Alrededor de las 17.00 fue encontrado el cuerpo ya sin vida de la menor en una zona de arbustos, a unos 300 metros detrás de la escuela ubicada sobre la ruta 13, a unos 10 kilómetros antes de llegar a Yhú.

En su consideración el tribunal sostuvo que durante el desarrollo del juicio el fiscal acusador Gustavo Chamorro no presentó pruebas contundentes que comprometan al acusado del hecho.

Ángel Fiandro, Víctor Vera Valloud y Nimia Ferreira Guanes explicaron que ninguno de los 30 testigos que participaron del juicio vio a Catalino Gómez sacando a Yeni de la escuela y mucho menos asesinándola.

El tribunal remarcó que en el cruce de llamadas de los celulares incautados en la investigación no pudo comprobarse relación entre el acusado y la víctima.

Este es el segundo caso que el mismo tribunal desacredita por falta de pruebas contundentes las acusaciones del fiscal Gustavo Chamorro. Recordemos que semanas atrás por la misma causa obtuvieron penas más livianas los tutores de Carolina Marín, adolescente asesinada por golpes en Vaquería.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.