20 abr. 2024

Transportistas levantan el paro y se espera un nuevo llamado a licitación

Luego de 14 días, el servicio empezó a normalizarse desde la tarde de ayer en CDE. Ahora las partes deben volver a reunirse a fin de elaborar el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación.

Plazo.  Los transportistas tienen  más de tiempo de preparación para la segunda licitación.

Plazo. Los transportistas tienen más de tiempo de preparación para la segunda licitación.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Luego de una larga reunión, que duró más de 4 horas, entre concejales, la intendenta municipal Sandra Zacarías y los transportistas, finalmente se llegó a un acuerdo entre las partes y se decidió levantar el paro de transporte después de 14 días. El servicio empezó a normalizarse desde ayer en horas de la tarde-noche, lo que permitió de nuevo a la comunidad poder trasladarse con normalidad.

El acercamiento entre los sectores en conflicto se logró gracias en gran medida a la mediación de los obispos Guillermo Steckling y Pedro Collar, que primero hablaron con la intendenta municipal y luego con los concejales y los transportistas en paro. Es así, que se acordó una reunión de trabajo que se concretó ayer en la intendencia municipal, de la que ya no participaron las máximas autoridades de la Iglesia Católica del Alto Paraná.

El encuentro permitió el levantamiento de la protesta y ahora las partes deben volver a reunirse a fin de poder elaborar el pliego de bases y condiciones, para un nuevo llamado a licitación para la concesión de los 22 itinerarios que están en puja.

“La continuidad del proceso de renovación del transporte público, en base a una licitación pública nacional, por ser esta la herramienta más transparente y la que se ajusta a la Ley para adjudicar los diferentes itinerarios del transporte público por los próximos 15 años, posibilitando de este modo el mejoramientos sustancial del servicio para beneficio de los habitantes de la ciudad”, reza parte del acuerdo firmado por la intendenta Sandra Zacarías, Juan Carlos Barreto, presidente de la Junta Municipal, y el empresario Nelson Rojas, presidente de la Asetrapace, en representación de las partes.

COMPROMISO. El acuerdo también contempla el compromiso de los empresarios del transporte público de sacar a las calles vehículos en condiciones mínimamente aceptables, de acuerdo a la ordenanza municipal vigente y a las normas de seguridad y comodidad que requiere la ciudadanía.

Parte del documento también habla de que los vehículos retenidos en el corralón municipal serán liberados.

El paro justamente se inició luego de la retención de varios vehículos de la empresa Santo Domingo, cuya propietaria, la señora Alison Anisimoff, denunció que era en represalia por apoyar el pedido de intervención de la Municipalidad.

“El acompañamiento del sector empresarial, la Junta Municipal y por supuesto la Intendencia de todo el proceso de licitación, garantizando la plena participación de todos los sectores y la presentación de las empresas del transporte en igualdad de condiciones y con total garantía de la transparencia del proceso”, reza en otra parte del acuerdo firmado por los representantes de las partes.

COMPROMISO. Rojas afirmó que se llegó al diálogo, luego de 14 días, y que para mañana (por hoy) todas las unidades van a estar trabajando por el bien de la ciudadanía.

“El compromiso es la renovación de los ómnibus, eso siempre nosotros queríamos, nosotros tenemos un poco más de tiempo para prepararnos y presentarnos en esa licitación. Les damos nuestro compromiso a los concejales y la intendenta que vamos a renovar los buses”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.