27 abr. 2024

Transparencia: Más allá de portales u oficinas

Iván Lisboa – ilisboa@uhora.com.py

En reiteradas ocasiones hemos escuchado cómo los secretarios de Estado, los asesores del presidente o hasta el mismo Cartes, han hecho alarde de la transparencia del Gobierno paraguayo. Y no solo localmente, sino también en encuentros internacionales.

De acuerdo con los conceptos de la organización Transparency International, la transparencia consiste en sacar a luz pública las reglas, los planes, procesos y acciones del Estado. Es saber por qué, cómo, qué y cuánto.

La transparencia garantiza que los funcionarios públicos, gerentes estatales y hasta los empresarios actúen de forma visible e informen sobre sus actos o actividades, siempre según el organismo. Pero, por sobre todo, significa que el ciudadano común, que aporta directa o indirectamente, pueda exigir cuentas, como una de las formas más seguras de protegerse contra la corrupción.

Y es justamente en ese sentido que, según el índice de percepción de la corrupción, Transparency International ubicó a nuestro país en el puesto 135 en un ránking de 180 países.

Habiendo dicho eso, es notoria la contradicción entre lo que dice el Gobierno y lo que realmente siente la gente.

Haciendo un repaso a los logros de esta Administración, se puede decir, sin duda, que los portales webs y las oficinas de información pública se convirtieron en un gran avance para conocer y analizar la información pública.

Pero obviamente no es suficiente. Si bien en la mayoría de estos portales se pueden encontrar reportes sobre la cantidad de funcionarios y sus sueldos, pocas entidades –siendo generosos– hacen realmente una rendición de cuentas. Cuánto dinero público se ha gastado, en qué, cuándo, cómo y por qué.

La transparencia va más allá de portales u oficinas. Es explicarle a la gente cómo Juan Carlos López Moreira, secretario general de la Presidencia, obtuvo millonarios contratos para asegurar obras del Estado, o cómo una de sus empresas se convirtió en el mayor buscador de petróleo en el país.

Significa contarle al ciudadano cómo la empresa del papá de Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras, fue premiada con la extensión del contrato de Tape Porã, o recientemente con la concesión del puerto de Concepción.

Y, sin duda, es aclararle al contribuyente, ¿de dónde el Fisco sacó los USD 11,5 millones para pagar los aguinaldos extras a los funcionarios antes de las internas de diciembre pasado, siendo este un Estado deficitario año tras año? Son solo algunas de las respuestas que hasta ahora seguimos esperando, en honor a la transparencia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.