29 abr. 2024

Toma de colegio

El Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada, Stella Maris, también fue tomado por un grupo de alumnos que se unen de esta manera a las reivindicaciones y exigencias que realiza la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
Policías encontraron este viernes botellas de alcohol y preservativos usados dentro del Colegio Fernando de la Mora. Los agentes ingresaron al predio para verificar las condiciones tras el levantamiento de la toma por parte de estudiantes.
El candidato presidencial por el Movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, alegó este viernes la existencia de objetivos políticos partidarios detrás de la toma de instituciones educativas. Son varios los estudiantes que realizan la medida de fuerza para exigir mayor inversión en educación.
Luego de cuatro horas de haber tomado la sede educativa, estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) decidieron levantar la medida de fuerza, cerca de las 9.30 de este viernes. Las clases se desarrollan, desde ahora, con absoluta normalidad.
Un conflicto entre alumnos se registra en la mañana de este viernes por la toma en el Colegio Nacional de la Capital. Un grupo ingresó a la institución educativa en horas de la madrugada para realizar la medida de fuerza, mientras que otros alumnos critican la manifestación.
Un total de siete colegios siguen tomados por los estudiantes en la mañana de este viernes en reclamo de mayor presupuesto para educación y la falta de respuestas favorables del Gobierno. La medida de fuerza se levantó en tres instituciones educativas.
El Ministerio Público reveló que un hombre de 70 años que se desempeña como sereno en el Colegio Fernando de la Mora, de la ciudad que lleva el mismo nombre, fue privado de su libertad en medio de la toma de la sede educativa. Estuvo tres días encerrado, según los intervinientes.
El ministro de Educación, Enrique Riera, se jactó de lograr que dos colegios públicos levanten la medida de protesta por una mayoría que “apreció” el interés del Gobierno. Sin embargo, seis locales escolares siguen tomados y se podrían sumar más. Piden mayor inversión en educación.
En medio de la protesta de estudiantes a nivel país, el ministro de Educación decidió convocar a reunión este jueves solo a secundarios que no están adheridos a la protesta. Quienes se manifiestan no fueron invitados al encuentro, denuncian.
Humberto Ayala, director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), manifestó que son pocos los grupos de estudiantes que dirigen la toma en los colegios como medida de fuerza.
Senadores del Frente Guasu pidieron este jueves que el Poder Ejecutivo, el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía informen sobre supuesta agresión de uniformados frente al Colegio Nacional Fernando de la Mora, tomado por alumnos.
Una vez más, el ministro de Educación, Enrique Riera, despotricó contra opositores al gobierno cartista y aseguró que enfrentará al grupo “tova puku” y manipuladores que utilizan a los estudiantes que hasta ahora tomaron siete instituciones educativas pidiendo mayor inversión.
Van sumando los colegios tomados por estudiantes que reclaman una mayor inversión en educación. Con el colegio Saturio Ríos, de San Lorenzo y Dr. Raúl Peña, de Pedro Juan Caballero, ya son siete las instituciones en que se realiza esta medida de fuerza.
Agentes policiales intentaron ingresar al colegio Fernando de la Mora que se encuentra tomado desde esta mañana por estudiantes secundarios. A los empujones, se enfrentaron en la calle.
Para el ministro de Educación, los estudiantes que tomaron colegios este miércoles en Asunción y Central carecen de razón para manifestarse ya que el Gobierno tuvo en cuenta sus reclamos. Concluyó que la protesta está manipulada por supuestos “asesores”.
Estudiantes en protesta recordaron a Horacio Cartes aquella promesa que hizo en octubre del 2015, cuando se dirigió a los jóvenes y se comprometió con aumentar al doble la inversión del Gobierno para la educación.
Estudiantes que tomaron el colegio Comercio N°1 en Asunción este miércoles negaron el ingreso al Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien pretendía dialogar con el grupo. Aclararon que ninguna autoridad podrá entrar al predio. Solo esperan una solución al caos educativo.
El ministro de Educación, Enrique Riera, afirmó que son los estudiantes quienes no escuchan a las autoridades.
La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, mencionó que no se pueden mover fácilmente los recursos y solucionar todos los problemas de una vez. Dijo que en muchos colegios consideran que la toma es realizada por pequeños grupos de estudiantes radicalizados.
Estudiantes secundarios tomaron colegios de Asunción y Central entre la noche del martes y madrugada de este miércoles.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió un comunicado afirmando que las propuestas de los alumnos del Saturio Ríos de San Lorenzo “fueron atendidas en tiempo y forma” y que “todas recibieron una respuesta”. La tensión continúa, pues la toma no fue levantada.
Padres y alumnos del Centro Regional Saturio Ríos de San Lorenzo trataron de dialogar con los jóvenes que se encuentran con la medida de fuerza dentro de la institución, pero no llegaron a un acuerdo.
Agentes de la Policía Nacional retuvieron a un joven que saltaba la muralla del Centro Regional Saturio Ríos de la ciudad de San Lorenzo. Alegan que el joven no contaba con su cédula.