18 abr. 2024

Titular de Diputados a Cartes: “Es un error imponer ideas a la fuerza”

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, considera un error del presidente Horacio Cartes el querer imponer ideas a la fuerza, luego de saber que el oficialismo busca cambiarlo de la mesa directiva. También lamentó la falta de carácter del titular de la ANR, Pedro Alliana.

Hugo Velázquez.PNG

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez. Foto: @DiputadosPY

Velázquez reconoció que el oficialismo colorado está operando para conseguir los votos necesarios para sacarlo de la presidencia de la Cámara de Diputados. El parlamentario fue designado por sus colegas para culminar el periodo legislativo en ese cargo.

Sin embargo, su salida del cartismo y llegada a la disidencia tras la crisis por la enmienda constitucional estarían cambiando el escenario político. Los oficialistas buscan conseguir 41 votos para removerlo de la mesa directiva.

“A todos los funcionarios públicos les pido que guarden en su corazoncito su simpatía hacia nosotros y castiguen en las urnas. Estoy seguro de que van a salir a perseguir”, afirmó el diputado este martes saliendo al paso de esas especulaciones.

Consideró un error del presidente de la República, Horacio Cartes, de querer imponer sus ideas a la fuerza y no respetar la voluntad de una institución.

Para Velázquez, el principal motivo de querer sacarlo de la titularidad de la Cámara Baja es porque durante la crisis generada por el proyecto reeleccionista hicieron respetar el sentimiento de la ciudadanía.

CARÁCTER. El legislador también se refirió a su colega y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana. “Lastimosamente le falta más carácter para representar a un partido tan grande y poderoso”, expresó.

Alliana ocupa ese puesto gracias al respaldo del presidente Horacio Cartes, quien lo designó para competir contra el senador Marito Abdo Benítez.

Velázquez no ve que su correligionario tenga el carácter suficiente para dejar de cumplir órdenes del jefe de Estado.

Los diputados cartistas suman 33 a los que se acoplarían los parlamentarios llanistas, que son en total 6. De sumarse todos los miembros de Equipo Joven, serían 39 votos del cartismo a favor de la destitución, por lo que aún faltarían dos votos para así alcanzar los 41 que se necesitan para volver a cambiar el reglamento interno.

En mayo del 2016 se modificó un artículo del reglamento interno de la Cámara a los efectos de permitir que la mesa directiva electa dure dos años y medio, de tal forma que el titular continúe en el cargo hasta fines del mandato de este Congreso, en junio del 2018.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.