25 abr. 2024

Titular de ANDE descarta conexiones clandestinas en incendio del Abasto

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, descartó que el incendio del Mercado de Abasto haya sido por conexiones clandestinas.

Incendio.jpg

El incendio afectó a 350 permisionarios. Foto: Raúl Cañete.

Romero sostuvo en Monumental AM que en lo que habría que fijarse es en la sobrecarga del sistema en el lugar. Sostuvo que el principal problema, y no solo en los mercados, es la “falta de conciencia como usuario” de verificar y controlar las instalaciones eléctricas.

Indicó que hay usuarios que no avisan a la ANDE que van a instalar acondicionadores de aire en sus hogares, o que tienen una heladera y un freezer. Mencionó que además no todos prevén que van a sobrecargar el sistema de sus casas con más artículos electrónicos, por lo que utilizan cables finos.

Con respecto al Abasto, informó que hay 10 transformadores de distribución y tienen instalados 400 medidores. Para conseguir un medidor, la persona que lo solicita tiene que presentar un contrato de permisionario de la Municipalidad de Asunción y se convierte en un titular de pago.

Bomberos aún no pueden determinar causa del incendio

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Carlos Torres, manifestó que recién cuando logren la extinción total del siniestro se estaría entrando con la Fiscalía para establecer la causa y efecto.

Señaló que, para que no se produzcan más focos, como los de la mañana de este lunes, es necesaria la remoción total del lugar. Sin embargo, la Fiscalía ordenó que no se toque nada, de modo a avanzar en la investigación.

Por otro lado, aseveró que la estructura del bloque C necesita una “evaluación muy exhaustiva”.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.