23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 5 de abril de 2017, 10:06

Tierras públicas eran utilizadas por extranjeros en Yasy Cañy

Una comisión sintierra luchó por varios años para recuperar una parte de terrenos públicos que estaban siendo utilizados por una firma extranjera (Rincon Porá) que, a su vez, alquilaba a colonos brasileños en la comunidad de Itandey del distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú.

Por Elías Cabral

Para aumentar las barreras de recuperación de dichas tierras, los labriegos tuvieron varias decisiones en contra de los representantes de la Justicia, y las actuaciones policiales que, según los afectados, respondían a los intereses de los extranjeros.

El dirigente Crispín Cabrera del barrio Santa Lucía, ubicado en un inmueble de 14 hectáreas recuperadas, dijo que unas "4.965 hectáreas están siendo utilizadas por colonos extranjeros, entre ellos, 1.200 hectáreas por la firma Rincón Pora", que pertenece a un ciudadano árabe. De esta cantidad, 90 hectáreas fueron recuperadas y serán entregadas a familias campesinas sujetas a la reforma agraria, además de las 14 que se convertirán en el casco urbano a la vera de la ruta 10 Las Residentas, donde actualmente están siendo construidas las viviendas.

El dirigente aseguro que solo se aguarda el amojonamiento de las 4.965 hectáreas para que sean ocupadas por campesinos, "Toda la parte que está siendo usurpada por extranjeros será entregada a compatriotas" indicó.

La firma Mofana S.A. y Rincon Porá, que pertenecerían a un mismo propietario, fueron beneficiadas en varias oportunidades con medidas cautelares por parte de magistrados para que policías puedan realizar controles y evitar que personas ingresen a los inmuebles del distrito de Yasy Cañy.

Serán denunciados

Crispín Cabrera adelantó que los extranjeros que estaban utilizando las tierras públicas serán denunciados luego de que se consiga el documento de la Justicia. Asimismo, dijo que los mismos funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) estarían metidos en el alquiler de inmuebles a los extranjeros, añadiendo que el 16 de octubre del año pasado se cumplió el contrato de la firma Rincon Porá con el propio ente sobre el arrendamiento de las tierras en la colonia Itandey, situación no permitida según Cabrera.