12 may. 2024

Tienen pobre gestión legislativa, pero resaltan por sus vínculos con narcos

Amambay y Canindeyú tienen cada uno dos representantes en la Cámara Baja. De ellos, los colorados Marcial Lezcano y Cristina Villalba resaltan más por sus polémicos vínculos que por su tarea legislativa.

Juan B. Ramírez

Juan B. Ramírez

Amambay y Canindeyú, dos de los departamentos de Paraguay que se encuentran en la zona fronteriza, cuentan cada uno con dos representantes en la Cámara de Diputados.

Además de las coincidencias en el número de legisladores, también coinciden en que los mismos tienen muy poca producción como parlamentarios y que dos de ellos están fuertemente vinculados con el narcotráfico.

Amambay es el decimotercer departamento de Paraguay, con una población aproximada de 136.000 habitantes, de los cuales un 39,4% es pobre, con un ingreso familiar per cápita inferior a la línea de pobreza

Está dividido en cinco distritos y está representado por dos legisladores en la Cámara de Diputados, un liberal, Juan Bartolomé Ancho Ramírez y un colorado, Marcial Lezcano.

El decimocuarto Departamento es Canindeyú, con una población que ronda los 200.000 habitantes, con 38,5% con un ingreso familiar per cápita inferior a la línea de pobreza.

Está dividido en 13 distritos, siendo el de Villa Ygatimí y el de Ypejhú dos de los distritos más pobres del país.

Sus legisladores son los colorados Purificación Morel y Cristina Villalba, ex gobernadora de Canindeyú.

AMAMBAY. Ancho Ramírez, ex gobernador de Amambay, fue titular de la Cámara Baja por disposición del presidente Horacio Cartes, entre julio de 2013 a julio de 2014. Presentó 19 proyectos de ley en su mayoría como coproyectista, entre los que resalta el que plantea establecer la simultaneidad de las elecciones internas para la elección de candidatos a cargos electorales.

Así también, el de eficiencia energética en la iluminación y el que crea el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos y el de la inclusión obligatoria del ajedrez en el currículo escolar, ley vetada finalmente por el Poder Ejecutivo,

Solicitó 25 pedidos de informes, entre ellos a la Senad, referente a un operativo realizado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, y al Ministerio de Justicia y Trabajo sobre multas por la expedición de cheques sin fondos suficientes o sin la autorización respectiva.

Marcial Lezcano pasó desapercibido en la Cámara Baja, por su pobre gestión parlamentaria.

Salió del anonimato por su directa vinculación con narcotraficantes. Su propio hermano menor, el narcopolicía Águedo Ronaldo Lezcano Paredes, cayó preso con dos litros de cocaína líquida.

Su suplente en Diputados, Rubén Sánchez, alias Chicharô, entre otras cosas fue acusado de lavado de dinero y ocultación de bienes.

Presentó nueve proyectos de ley, uno de ellos de una ampliación presupuestaria para la Gobernación de Amambay.

CANINDEYÚ. Apenas se inició el periodo legislativo, Cristina Villalba fue impuesta por el presidente Cartes como líder de la bancada colorada, trabajo que no pudo realizar de manera adecuada, ya que al ser bastante cuestionada por sus colegas, el bloque terminó dividido en tres.

Presentó 12 proyectos de ley, uno de ellos una ampliación presupuestaria para la Gobernación de Canindeyú

Más que por su gestión legislativa, se destacó por la acusación de que la misma es la protectora del ex intendente de Ypejhú Vilmar Neneco Acosta Marqués, sindicado como sospechoso del asesinato del periodista Pablo Medina. Es considerada madrina de la política en su departamento.

Purificación Morel tiene en su haber 11 proyectos de ley, cuatro de ellos hacen referencia a desafectaciones de inmuebles y el que establece sanción a la prohibición del uso por parte de civiles del uniforme de los miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación.

El legislador tiene una nula participación en los debates que se dan en las sesiones de Diputados.

Las veces que hace uso de palabra, generalmente es para referirse o para leer algún pasaje bíblico o bendecir a sus colegas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.