16 may. 2024

Tesis universitarias deben divulgarse para evitar plagios y garantizar rigor

Tras la polémica instalada por una tesina en la Unichaco, desde la Aneaes hablan de la necesidad de implementar un “banco nacional de trabajos de final de grado y posgrado” abierto a todo público.

Tesis.jpg

http://ciencias.bogota.unal.edu.co

La proliferación descontrolada de carreras de nivel superior, que a tientas va camino a regularizarse, asestó un duro golpe a la calidad académica tanto en la transmisión como en la producción de contenidos en las diferentes áreas científicas.

Recientemente, en la Universidad del Chaco (Unichaco) una egresada defendió con éxito su tesis en cuyo título se trata la homosexualidad como trastorno. Ese abordaje fue desechado ya en 1973 por la ciencia siquiátrica.

Para el Dr. Raúl Aguilera, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), se impone la necesidad de incorporar algunas acciones tendientes a verificar en un “futuro cercano” la existencia de una instancia académica con capacidad de “certificar la veracidad y autenticidad de la producción científica” en el proceso de elaboración de tesis de grado de las carreras de nivel terciario.

“Esta situación lleva a crear una unidad de calidad al interior de cada institución y que haga trabajos a corto y mediano plazo. Estas incorporaciones están previstas en el marco de la revisión actual del Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior”, expuso.

Si bien se excusó de opinar sobre la polémica tesis ya que desconoce su contenido, aprovechó la ocasión para señalar que la misma Ley Nº 4995 de Educación Superior habilita al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) a crear una base de datos digital en pos de la transparencia en el acceso a la información, en este caso del ámbito académico.

“Un banco nacional de trabajos de final de grado y posgrado nos va a permitir pasar por sistemas antiplagios y que los mismos estén en un lugar determinado para poder revisarlos y ver si responden a los rigores de calidad”, indicó.

A su vez, esto permitirá aportar a la continuidad de la investigación, ya que se podrá ampliar esa línea investigativa.

“Si bien la elaboración de los proyectos de investigación es de absoluta responsabilidad de la institución, ya que lo metodológico trabaja con los tutores basándose en las normas científicas, las entidades responsables de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior (MEC, Cones y Aneaes) seguirán abriendo espacios de diálogo académico, sin quebrantar la autonomía universitaria”, avisó.

Aguilera refirió que la Unichaco aún no cuenta con carreras acreditadas a la fecha.

El Cones debería regular lo básico en cuanto a los criterios y las características que debe tener un trabajo de final de grado. Gerardo Gómez, directivo de Aneaes.

Por qué no pensar en que los trabajos que preparan los estudiantes se conviertan en datos públicos.
Raúl Aguilera, presidente de Aneaes.


Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.