28 abr. 2024

Teresa Martínez

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, manifestó que hay leyes que protegen a los niños y niñas, pero que lastimosamente todavía no se logró instalar espacios seguros para evitar los casos de abusos sexuales que, en su mayoría, se originan en el entorno familiar.
Tras concretarse una reunión del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia con las asociaciones de padres de familias se determinó incorporar a más organizaciones y crear un nuevo plan nacional de la niñez y la adolescencia, luego de generarse una polémica por términos utilizados en el documento.
La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, mencionó que solo el mes pasado se realizaron 301 denuncias de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes en todo el país, lo que calificó como una realidad acuciante. En promedio, se registraron 10 víctimas por día en octubre.
La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) emitió un posicionamiento por el cual respalda el contenido del Plan Nacional de Niñez y Adolescencia 2019 - 2024, presentado por el Gobierno.
En el marco del Día Internacional de la Niña, se inició la Semana de la Niña. Diana, oriunda de la ciudad de Caaguazú, tomó posesión del cargo de ministra de la Niñez y la Adolescencia por un día.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) informó este lunes sobre una resolución judicial que prohíbe la difusión y publicación de los nombres e imágenes, o cualquier otro dato que posibilite identificar al niño o adolescente víctima de reclutamiento por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Representantes del Poder Ejecutivo denunciaron formalmente la presencia de niños dentro de actividades del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y piden al Ministerio Público una investigación sobre cómo llegaron los menores hasta el grupo criminal.
La campaña de la Semana por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia se realizará por 26º año consecutivo, en pleno escenario de pandemia del coronavirus (Covid-19), y busca visibilizar, generar reflexión y debate sobre la situación en la que viven los niños en Paraguay.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que crea el Registro Nacional de Agresores Sexuales de niñas, niños y adolescentes, y un banco genético.
Ante el reciente caso de embarazo de una niña de 11 años, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, brindó datos y fuertes declaraciones sobre la situación de las niñas y adolescentes en el país. Incluso mencionó que en el país se consumen menores de edad a cambio de dinero.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) logró dar con la familia del niño que fue agredido por un hombre en el microcentro de Asunción el fin de semana. El caso fue conocido mediante un video que se viralizó. La Fiscalía, por su parte, busca al agresor.
La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, manifestó este domingo que hay esperanza de que la niña Juliette, de 7 años y desaparecida hace 25 días, esté con vida, al no ser hallado su cuerpo en los intensos rastrillajes de búsqueda en la ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia informó que al menos 22 niñas y adolescentes paraguayas que eran víctima de trata con fines de explotación sexual y laboral en Brasil fueron abandonadas en la frontera durante la pandemia por el Covid-19. La titular de la cartera estatal indicó que la mayoría hacía “trabajo esclavo” en fábricas de São Paulo o en el servicio doméstico.
La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, instó a los municipios a no descuidar la situación de los niños y a mantener activas sus Codenis, para brindar la asistencia necesaria durante la pandemia del Covid-19.
La Policía Nacional busca a la última persona con la que vieron a la niña indígena de 12 años. Según los datos, ambos fueron vistos el pasado sábado. La menor fue encontrada dos días después sin vida detrás de la Terminal de Asunción.
La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, manifestó que rescatar a los niños indígenas de situaciones de vulnerabilidad es un trabajo de todas las instituciones del Estado. Lamentó “no llegar a tiempo” para salvar a la niña que fue encontrada sin vida en un patio baldío.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) anunció que fortalecerán los dispositivos de atención y servicios para dar cobertura y protección a niños, niñas y adolescentes callejizados.
La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, explicó que el proyecto de ley de adopciones busca que los plazos y trámites para que un niño o niña consiga un hogar definitivo sean más cortos. Actualmente, los procesos legales llevan 8 años y quieren reducirlo a ocho meses.
La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, se constituyó en horas de la tarde de este viernes en el Puente Remanso para brindar protección a los indígenas menores de edad, que se encuentran con sus padres desde horas de la mañana en el cierre del Puente Remanso.
Un centro de protección y rehabilitación para niños indígenas en situación de calle fue inaugurado este jueves en la comunidad Punta Porã, distrito de Juan Manuel Frutos, Departamento de Caaguazú.
La Fiscalía registró 985 denuncias de abuso sexual a menores entre enero y abril de este año, lo que supone un incremento de 730 casos en un solo mes, respecto a los 255 que se anotaron en el anterior reporte, según informó este miércoles el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
La comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado dio este martes el visto bueno al proyecto de ley que propone indemnizar a los menores de edad que han quedado huérfanos de madre por casos de feminicidio.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) constató excesivas demoras en el proceso de adopción y ahora busca que el proceso sea efectivo en no más de un año.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró en enero pasado un total 18 casos de abuso sexual a menores de edad, de los cuales cinco resultaron en embarazos. Instan a las personas a que sigan denunciando este tipo de hechos.
La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, dijo que es necesario establecer un estricto sistema de control en las cárceles para evitar la trata de personas. Sugirió informatizar el registro de ingreso como primera medida, tras la detección de 300 menores que entraron a Tacumbú en cinco meses.
Desde el 2001 hasta este año, el Hospital Pediátrico Acosta Ñu tiene contabilizados más de 5.500 casos de maltratos infantil. En el 90%, el responsable del hecho comparte hogar con la víctima.
La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, afirmó que, de existir compatibilidad entre Brunito y el joven que se ofreció como donante, se deberá recurrir a un amparo constitucional para realizar la operación. Señaló que están trabajando para acelerar el proceso.
Teresa Martínez, titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), alertó que la trata de personas es lo que más vulnera la seguridad de los niños, niñas y especialmente, de adolescentes en Paraguay. Lamentó que el crimen organizado esté fuertemente instalado en la región.
Esta semana más efectivos de la Armada Nacional podrían ser imputados por la Fiscalía. Están a la espera de resultados de las pericias a los teléfonos celulares, las imágenes del video y circuito cerrado.