07 may. 2024

“Tengo que estar como en la cárcel, pero en mi propia casa, mi negocio”

No hay negocio del barrio Yataity que no esté cercado con barrotes de hierro. Los comerciantes sostienen que es la única forma de defenderse de asaltos. La Policía dice que es solo una sensación.

Elisa Amarilla dice que no le queda de otra que atender a.jpg

Miedo. Elisa Amarilla dice que no le queda de otra que atender a sus clientes tras las rejas

“Tengo mi negocio así como una forma de prevención. Así enrejada tengo que vivir por la inseguridad”, relata Elisa Amarilla, pobladora desde hace 20 años del barrio Yataity, en Reducto, San Lorenzo, que según sus vecinos, está siendo azotado por una ola de inseguridad que obliga, sobre todo a los comerciantes, a vivir entre rejas como si estuvieran en una celda.

La impresión de una penitenciaría es la que da la fachada de la despensa de doña Elisa, que reconoce que le gustaría trabajar de otra forma, pero la realidad la obliga a tomar sus propias medidas. “Tengo que estar como en la cárcel, pero en mi propia casa, mi negocio. No se puede confiar más en nadie. Ahora mismo mi perro es mi seguridad”, dice, señalando a un pastor alemán que recorre husmeando la entrevista.

      Embed

La mujer cuenta que a diario vienen clientes que afirman haber sido víctimas de asalto por parte de los conocidos como motochorros.
Se cuidan entre vecinos. Misma impresión tuvo Waldina de Leguizamón, otra de las pobladoras más antiguas del barrio y que también se dedica al comercio. La mujer atiende todos los días un pequeño kiosko, que al igual que el resto de los comercios de la zona está enrejado de punta a punta. “Vi a vecinos cuando eran víctimas de asalto y tuve que defender a gente de los motochorros. Acá, los vecinos tenemos que cuidarnos entre nosotros, porque no queda de otra. La Policía viene con su patrullera, pero no es suficiente. A veces, los ladrones actúan de madrugada o en horas inesperadas”, relata la mujer, que aseguraba que su barrio se caracterizaba por su tranquilidad, pero últimamente se volvió una zona insegura por la aparición de los asaltantes en motocicletas. “Llevo más de 30 años viviendo en el barrio y hace ocho años que tengo este negocio. Hace como dos años más o menos que se volvió un caos mi zona. El 99% de los negocios que vas a ver por acá están sellados con rejas por miedo”, relata la mujer mientras atiende los pedidos de uno de sus clientes, desde atrás de las rejas.
Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.