06 may. 2024

Temporal destruyó 518 clases, pero solo se dispone de 40 aulas móviles

Unas 518 aulas quedaron con destrozos luego de los temporales que azotaron a varias zonas del país durante la primera quincena de octubre y quedaron afectados 262 escuelas y colegios del sector público.

No obstante, desde la cartera educativa fuentes indicaron que solo cuentan con 40 aulas de estos tipos disponibles para la actual emergencia.

Otras 25 salas alternativas fueron redistribuidas a los locales escolares que quedaron más afectados por las intensas tormentas.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), quedaron destechadas no solo las más de 500 salas de clases.

Además, sufrieron percances bibliotecas, oficinas administrativas y sanitarios de los establecimientos en todo el país. Los departamentos de Alto Paraná, Cordillera y Caaguazú fueron los más afectados.

Como ya lo dijo el ministro de Educación, Enrique Riera, en varias ruedas de prensa, no se cuenta con presupuesto para refacciones, pero aseguró que llegarán con aulas móviles (carpas o material PVC).

Las pérdidas están valuadas por la entidad estatal en G. 1.500 millones.

Refacciones. Una de las escuelas afectadas el primer día del mes fue la escuela Nº 103 Mercedes Miltos de Infante de Itacurubí de la Cordillera. Sin esperar nada del MEC, los padres de la cooperadora escolar (Ace) levantaron de vuelta la institución educativa.

Seis salones y una biblioteca fueron alcanzados por una antena que cayó a raíz de ráfagas de viento de más de 90 kilómetros por hora.

“Por la emergencia que se dio en todo el departamento no conseguíamos materiales de construcción como tejas o tejuelones”, comentó la directora Alexandra Cristaldo.

Finalmente, el Municipio local donó los materiales; y la mano de obra quedó a cargo de la Ace.

Emergencia educativa. De los 7.200 establecimientos escolares, alrededor de 2.900 tienen aulas y otros espacios en pésimo estado en todo el país. En total, antes del temporal ya estaban en riesgo de derrumbe 500 escuelas de todo el territorio nacional.

Desde el MEC indicaron por otro lado que la SEN está colaborando en reparaciones.

LAS CIFRAS
2.900 centros educativos tienen la infraestructura escolar en decadencia, según el último estudio del MEC presentado este año.
1.500 millones de guaraníes costarán las reparaciones de las escuelas por el temporal que azotó a por lo menos diez departamentos.
518 salas de clase quedaron con secuelas luego del temporal que afectó a departamentos como Alto Paraná, Cordillera y Caaguazú.


Refacciones, recién en verano
Las reparaciones de las 262 instituciones educativas de gestión oficial destruidas por las fuertes ráfagas de viento y tormentas llegarán recién en las próximas vacaciones de verano. Así lo anunció el ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, en una conferencia de prensa.
“Tenemos la intención de terminar el año de manera precaria con las aulas móviles”, expresó.
Para los trabajos necesarios, como no se tienen fondos, el Ministerio recurrirá a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Por otro lado, el MEC plantea utilizar recursos del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) a través de contratos abiertos con empresas privadas para las construcciones.
La dirección general de Infraestructura de la cartera había presentado la propuesta de contar con G. 3.500 millones para intervenciones más urgentes.