27 jul. 2025

Temporal deja nuevamente varias zonas sin energía eléctrica

Las fuertes lluvias y tormentas que se generaron en la tarde de este miércoles ocasionaron varios cortes de energía eléctrica en diferentes localidades del departamento Central.

Columna ANDE.jpg

Así quedó esta columna de la ANDE tras ser afectada por la tormenta. | Foto: Marcia Martínez

El ingeniero Aniano Esquivel, gerente de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), manifestó en contacto con ULTIMAHORA.COM que varias zonas quedaron sin luz a causa del temporal.

La ANDE informó que entre las 16.00 y 18.00 un total de 75 alimentadores de 23.000 voltios que corresponden a 20 centros de distribución quedaron fuera de servicio debido al fuerte temporal y las ráfagas de viento.

El corte del suministro eléctrico afectó a aproximadamente 225.000 clientes de Asunción y el área metropolitana.

Algunas de las ciudades afectadas son Lambaré, San Antonio, Villeta, San Lorenzo, Luque, Villa Hayes, Guarambaré, Limpio, Itauguá; en Asunción fueron afectados los barrios Puerto Botánico, Parque Caballero, Republicano, Villa Aurelia, Tres Bocas, Ciudad Nueva, Viñas Cué, La Victoria.

Cuadrillas de mantenimiento de la ANDE se encuentran verificando las zonas mencionadas y en cuanto a las condiciones climáticas lo permitan, se procederá a la normalización en Media Tensión de los circuitos de 23 kV de los mencionados lugares, para posteriormente atender los reclamos registrados en Baja Tensión.

La ANDE informará a la ciudadanía a través de sus redes sociales sobre las zonas afectadas por el corte del servicio de energía eléctrica así como la normalización de los alimentadores de Media Tensión, a medida que vayan entrando en servicio.

Además, recuerdan que para registrar reclamos se debe llamar al call center 160, desde cualquier empresa de servicio de telefonía.

La Dirección de Meteorología por su parte anunció en su último boletín que se prevén lluvias y tormentas, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos en Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Caazapá, Paraguarí, Centro y Sur de San Pedro, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Cordillera, Centro y Sur de Presidente Hayes.

Más contenido de esta sección
Una posible fuga de amoníaco se reportó en un frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Los datos preliminares señalan que nueve funcionarios fueron atendidos en el Instituto de Previsión Social (IPS) local. Por su parte, la empresa desmintió la situación y alegó que se trató de un simulacro.
En Caacupé, Departamento de Cordillera, ya no se cobra estacionamiento público en el microcentro de la ciudad y zonas aledañas. Igualmente, se insta a los lugareños y visitantes a denunciar cualquier cobro indebido.
El uso indebido de las banquinas es catalogada como una infracción grave que tiene una multa de G. 1.115.020, alertó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) e instó a los conductores a respetar las normas de tránsito.
Un accidente de tránsito, registrado en la mañana de este sábado, dejó como saldo daños materiales en un automóvil sobre la avenida Julio César Riquelme, en el cruce con la Calle 2000, del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron la intervención en un proyecto agropecuario de cultivo de arroz, en el distrito de Tacuaras, Departamento de Ñeembucú.
Dos jóvenes cajeros de un supermercado ubicado en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fueron aprehendidos tras ser descubiertos robando dinero en efectivo de las cajas registradoras del local.