19 dic. 2025

Temer afirma que es “consecuencia de la Constitución” brasileña

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, rebatió este martes a la mandataria suspendida, Dilma Rousseff; negó que en el país haya habido un golpe de Estado y afirmó que, si está en el poder, es “consecuencia de la Constitución”.

635987515168283321w.jpg

El presidente interino de Brasil, Michel Temer. | Foto: EFE

EFE

“Quiero refutar a quienes todo el tiempo dicen que en Brasil hubo una ruptura constitucional, porque eso no es cierto, porque yo soy producto de la Constitución”, declaró al iniciar una reunión con sus ministros y un nutrido grupo de parlamentarios.

Temer incidió en que el proceso que ha llevado a la suspensión de la mandataria de sus funciones para responder a un juicio político que puede acabar con su destitución se realiza dentro de las normas democráticas y no puede ser interpretado como un golpe, como repiten a los cuatros vientos Rousseff y sus partidarios.

Por el contrario, sostuvo que con sus ministros han comenzado a “reinstitucionalizar al país” y que lo harán en cooperación estrecha con el Congreso, en lo que definió como un “semiparlamentarismo”.

Temer no aludió directamente a su ahora exministro Romero Jucá, titular de Planificación que duró diez días y este lunes dejó el cargo después de que un polémico audio revelado por el diario Folha de Sao Paulo dio a entender que pretendía manipular la investigación de las corruptelas en la estatal Petrobras.

Pero sí declaró que “la ética en la política es fundamental” y que “es lo que la gente pidió en las calles”, en las multitudinarias manifestaciones previas a la suspensión de Rousseff.

Temer gobernará al menos durante los 180 días en que permanezca suspendida Rousseff, que suponen el plazo que el Senado tiene para realizar el juicio político.

En caso de ser absuelta, la presidenta recuperaría el poder, pero si fuera destituida Temer deberá completar el mandato que vence el 1 de enero de 2019, cuando le entregaría el cargo al ganador de las elecciones previstas para octubre de 2018.

En su discurso hoy, el presidente interino tocó también en esa tecla. “Estamos aquí porque la Constitución lo determina. Si debemos llegar hasta 2018, entregaremos el país para una elección tranquila y habremos cumplido el objetivo, que es pacificar y unificar a todos los brasileños”, declaró.

Más contenido de esta sección
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.