28 abr. 2024

Tecnoestrés: Cómo superar el drama de vivir hiperconectados

Los smartphones (teléfonos inteligentes) y las redes sociales han cambiado nuestra manera de comunicarnos y existen estudios que evidencian cómo influyen en la salud de las personas. Esto se conoce como tecnoestrés, un concepto relacionado con los efectos sicosociales negativos del uso de las tecnologías.

Cuántos han sentido ese impulso de tirar sus celulares al recibir un WhatsApp del jefe en un horario fuera de oficina o tener que responder por obligación al novio/a para no tener problemas porque en tiempos de la hiperconectividad “no se puede no responder” un WhatsApp o un chat. O cuántos padecen de insomnio a causa de la conectividad constante, presentando cambios permanentes de ánimo.

La sicóloga clínica Andrea Duarte Villaverde explica que el concepto tecnoestrés –en auge debido al desarrollo progresivo de la tecnología– fue utilizado en 1984 por el siquiatra Craig Brod, quien lo definió como “una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable”.

El tecnoestrés –explica la sicóloga– tiene dos características fundamentales; la primera tiene que ver con los síntomas afectivos o ansiedad y la segunda, con el desarrollo de actitudes negativas hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); esta última responde al término tecnoansiedad. El tecnoansioso está en constante estado de alerta y siente tensión y malestar por el uso presente o futuro de algún tipo de TIC.

También está presente la tecnofatiga, la persona tiene incapacidad de asimilar y organizar la nueva información extraída del celular y tiene cansancio mental.

Otro tipo es la tecnoadicción, los tecnoadictos son personas que quieren estar al día de los últimos avances tecnológicos y acaban siendo “dependientes”.

Estado de ánimo. La dopamina es un neurotransmisor que nos permite sentir el placer y la recompensa. Según estudios, hay menor cantidad de receptores de dopamina en el cerebro de las personas que padecen una dependencia al smartphone y a internet.

“Esto explica por qué hay personas que necesitan recibir nuevas notificaciones en su teléfono para sentirse satisfechos o felices, y si no lo reciben se frustran”, señala la licenciada Duarte.

La profesional atiende en su consultorio muchos casos de tecnoestrés y no solo en personas adultas, sino también en niños y adolescentes que presentan problemas de concentración, hasta dificultades para interactuar socialmente.

Sostiene que debemos aprender a desconectarnos, a menudo nos olvidarnos de que somos nosotros quienes tenemos el control.

Recomienda filtrar la información y organizar los correos para recibirlos única y exclusivamente en días y horarios laborales, por lo que se recomienda a los trabajadores tener un correo y número celular profesional distinto al particular (ver infografía).

“Si no empezamos a respetar nuestros tiempos de receso y entretenimiento, estamos dando lugar para que los demás no respeten nuestro espacio”, aconseja la sicóloga.

Embed



Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.