29 mar. 2024

Tatiana sobre su trasplante: “Me sentí más viva que nunca”

Tatiana Benítez Insaurralde, en el 2007 contaba con tan solo seis años de edad cuando recibió un trasplante de corazón. A 10 años de esa intervención quirúrgica recuerda que se siente más viva que nunca, actualmente lleva una vida normal y con logros deportivos.

tatiana.jpg

Así mostró la bandera paraguaya, un orgullo para sus compatriotas. Foto: Telefuturo.

“Después de un trasplante, la personas vuelven a nacer, yo me sentí más viva que nunca”, fueron las palabras de la joven al recordar su trasplante de corazón. Fue en el programa La Lupa de Telefuturo.

Tatiana Benítez habló sobre su vida y de la importancia de la donación de órganos al recordarse este domingo el Día Nacional del Trasplante, tras la promulgación de la Ley 5603 por parte del Ejecutivo.

“Llevo una vida totalmente normal porque voy al colegio, puedo hacer deportes y sin ninguna complicación, pero están las recomendaciones médicas”, indicó en forma alegre.

Para el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza, el testimonio de la joven es importante porque revela que el tratamiento puede funcionar y cambiar la vida de las personas afectadas.

“A través de ella queremos demostrar a la gente que hay muchos pacientes esperando. Esto sigue siendo un problema”, resaltó. Cree que se debe realizar un análisis multisectorial para lograr una reforma en la salud.

LOGRO DEPORTIVO. Su sueño era solo el de vivir. Diez años después se consagró campeona mundial de golf de trasplantados, en Málaga, España.

“Querer es poder, creo en eso. Yo salí viva del trasplante y quise que mis sueños se hagan realidad. Creo que se pueden hacer realidad. Si pude contra la muerte, por qué no iba poder traer una medalla para mi país”, dijo Tatiana días atrás, luego del logro deportivo.

En esa competición participaron alrededor de 3.000 atletas de 55 países diferentes. Fue la edición número 21 y, por primera vez, Paraguay estuvo representado.

Lo hace para superarse. “Lo que más me gusta de este tipo de competencias es que las personas no quieren superar a otras personas, todos juegan a superarse a sí mismos”, reflexionó.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.