13 jul 2026

Taller literario inicia este sábado en la Biblioteca Nacional

Un taller de literatura dirigido por Sebastian Ocampos, escritor y editor fundador de la RevistaY.com, se realizará los sábados de tarde, en la Biblioteca Nacional del Paraguay, desde mayo hasta noviembre de 2017.

TallerTodoCuento

Un momento del Taller “Todo Cuento Necesita un Pretexto”, dirigido por Ocampos en El Granel. Foto: Gentileza.

El Taller de Escritura Semiomnisciente (TES) es organizado desde el año 2013. De 2014 a 2016 contó con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Este año cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional (De las Residentas 820 c/ Perú), donde se realizarán los encuentros sabatinos, de 15.00 a 18.00, a partir del 6 de mayo.

El TES tiene el objetivo de formar lectores analíticos y escritores de obras narrativas, breves o extensas. En cuatro años de taller, trece de los cuentos de los participantes ganaron premios y menciones en concursos nacionales y también fueron publicados en periódicos, revistas y antologías de nuevos narradores.

Este año, el taller animará a cada participante a escribir un libro durante los próximos ocho meses, ya sea de relatos, cuentos, crónicas o novela, con el fin de presentarlo a concursos nacionales, regionales o internacionales y editarlo el año próximo.


Sobre Sebastian Ocampos

El escritor nació en Asunción en 1984 y es autor de Espontaneidad (mención en el Premio Academia Paraguaya de la Lengua 2015), libro que contiene cuentos premiados en concursos locales, traducidos al portugués y el inglés, y publicados en periódicos, revistas y antologías nacionales e internacionales.

Director de la RevistaY.com y del Taller de Escritura Semiomnisciente.

Jurado de concursos literarios locales y regionales, de los que cabe destacar el Premio Itaú 2015. Escritor invitado en universidades, mercados culturales, foros y ferias del libro de Paraguay, Argentina, Colombia y Rep. Dominicana.

Para más información sobre el taller, las personas interesadas pueden comunicarse al (0961) 419-246 y yoleo@revistay.com.

Más contenido de esta sección
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.
La directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, Mariela Cuevas, habló con Última Hora sobre el inicio de la Ruta de Festivales 2026 Suena Paraguay, un circuito que movilizará a más de 2.300 jóvenes músicos de 74 escuelas comunitarias y que busca transformar comunidades a través del arte, la educación y la participación ciudadana.
El Puerto de Asunción será escenario de una edición más de la Fiesta del Fuego, donde se fusionará la música de raíz, la gastronomía y la Feria Embarcate. La actividad irá de 15:00 a 23:00, con acceso libre.