16 abr. 2024

Taller busca inculcar a los niños el arte de crear instrumentos

Diez niños de Luque recibieron becas para aprender a crear sus instrumentos en la Escuela Taller de Luthería Borja, la firma paraguaya que exporta a todo el mundo y que el año pasado recibió elogios de Bono de U2.

Aprenden.  Los niños se divierten construyendo sus propios instrumentos en Luthería Borja.

Aprenden. Los niños se divierten construyendo sus propios instrumentos en Luthería Borja.

En la víspera se realizó en Luque el acto de entrega de becas para el curso Lutheria Kid’s, en el cual una decena de niños aprenderán a fabricar y ejecutar un instrumento. El curso, creado por la Escuela Taller de Luthería Borja, durará un mes y culminará con una exposición de las piezas terminadas en la antigua sede municipal luqueña.

Luz Borja, lutier e ideóloga del proyecto, que en el 2016 recibió elogios del mismo Bono de U2 por las hermosas guitarras que fabrica su firma, recordó que el curso surgió tras la experiencia del proyecto Luthería sobre ruedas, un móvil equipado con un taller de guitarras y violines que recorrió el país. “Pensamos que íbamos a dar charlas a 50 niños, pero llegamos a 800 niños, sobrepasamos las expectativas”, recuerda.

Agregó que con los niños hablaban de cómo construir los instrumentos, del valor de estos y del trabajo de los paraguayos, pero los pequeños preguntaban sobre el curso de lutería. “En cada lugar al que íbamos descubrimos que también tenían interés en hacer algún instrumento. Fue lo que luego nos inspiró para hacer llegar este arte a los niños”, subrayó Borja.

Los talleres serán en la compañía Marín Ka’aguy de Luque (a cuatro cuadras de la escuela San Martín de Porres, al lado de la quinta Los Abuelos) e inician propiamente hoy, a las 9.00, con las clases Historia y Evolución de la Guitarra y Autoestima positiva (juegos).

Más detalles. Luz Borja detalló que ella se encargará de construir el mástil de la guitarra con los niños, y también les enseñará varias materias. “Los niños van a estudiar cada parte de la guitarra, aprenderán un poco de física, acústica, botánica de la madera, planimetría de instrumentos, historia y evolución de la guitarra contemporánea”, señaló.

Añadió que otros instructores del curso serán Cayetano Borja, quien acompañará en el acabado y lustre de las guitarras; Aníbal Borja, el maestro principal (72), quien vigilará todo el proceso; el profesor de música Éver Méndez, quien enseñará las nociones básicas de cómo funciona un instrumento; la sicopedagoga Lilian Borja, quien trabajará en liderazgo para niños; el artista Adilson, quien se encargará de la aerografía sobre las guitarras; además de un sicólogo.

Borja dijo que el objetivo no es solamente aprender a fabricar un instrumento. “Van a ser más de 15 encuentros. Va a ser algo mágico. Más allá de aprender las técnicas artesanales, queremos transmitir el valor de la paciencia, la precisión, la pasión y la entrega”, aseguró. Asimismo, reveló que una vez que divulgó la información del taller para niños, gente de toda Latinoamérica le escribió para replicar el proyecto en otros países. “Qué lindo que nos vean como referentes de la construcción de la guitarra a nivel regional”, apuntó Borja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.