25 de febrero
Sábado
Nublado con chubascos
22°
32°
Domingo
Mayormente nublado
24°
33°
Lunes
Mayormente nublado
24°
34°
Martes
Nublado con chubascos
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 11 de enero de 2017, 02:00

Taller busca inculcar a los niños el arte de crear instrumentos

Diez niños de Luque recibieron becas para aprender a crear sus instrumentos en la Escuela Taller de Luthería Borja, la firma paraguaya que exporta a todo el mundo y que el año pasado recibió elogios de Bono de U2.

En la víspera se realizó en Luque el acto de entrega de becas para el curso Lutheria Kid's, en el cual una decena de niños aprenderán a fabricar y ejecutar un instrumento. El curso, creado por la Escuela Taller de Luthería Borja, durará un mes y culminará con una exposición de las piezas terminadas en la antigua sede municipal luqueña.

Luz Borja, lutier e ideóloga del proyecto, que en el 2016 recibió elogios del mismo Bono de U2 por las hermosas guitarras que fabrica su firma, recordó que el curso surgió tras la experiencia del proyecto Luthería sobre ruedas, un móvil equipado con un taller de guitarras y violines que recorrió el país. "Pensamos que íbamos a dar charlas a 50 niños, pero llegamos a 800 niños, sobrepasamos las expectativas", recuerda.

Agregó que con los niños hablaban de cómo construir los instrumentos, del valor de estos y del trabajo de los paraguayos, pero los pequeños preguntaban sobre el curso de lutería. "En cada lugar al que íbamos descubrimos que también tenían interés en hacer algún instrumento. Fue lo que luego nos inspiró para hacer llegar este arte a los niños", subrayó Borja.

Los talleres serán en la compañía Marín Ka'aguy de Luque (a cuatro cuadras de la escuela San Martín de Porres, al lado de la quinta Los Abuelos) e inician propiamente hoy, a las 9.00, con las clases Historia y Evolución de la Guitarra y Autoestima positiva (juegos).

Más detalles. Luz Borja detalló que ella se encargará de construir el mástil de la guitarra con los niños, y también les enseñará varias materias. "Los niños van a estudiar cada parte de la guitarra, aprenderán un poco de física, acústica, botánica de la madera, planimetría de instrumentos, historia y evolución de la guitarra contemporánea", señaló.

Añadió que otros instructores del curso serán Cayetano Borja, quien acompañará en el acabado y lustre de las guitarras; Aníbal Borja, el maestro principal (72), quien vigilará todo el proceso; el profesor de música Éver Méndez, quien enseñará las nociones básicas de cómo funciona un instrumento; la sicopedagoga Lilian Borja, quien trabajará en liderazgo para niños; el artista Adilson, quien se encargará de la aerografía sobre las guitarras; además de un sicólogo.

Borja dijo que el objetivo no es solamente aprender a fabricar un instrumento. "Van a ser más de 15 encuentros. Va a ser algo mágico. Más allá de aprender las técnicas artesanales, queremos transmitir el valor de la paciencia, la precisión, la pasión y la entrega", aseguró. Asimismo, reveló que una vez que divulgó la información del taller para niños, gente de toda Latinoamérica le escribió para replicar el proyecto en otros países. "Qué lindo que nos vean como referentes de la construcción de la guitarra a nivel regional", apuntó Borja.